Definidos los cinco clasificados
Revolución en África
Madrid / EFE. Togo, Ghana, Costa de Marfil, Angola y Túnez se convirtieron ayer en los cinco clasificados de África para el Mundial de Alemania 2006.
En la última fecha de la eliminatoria quedaron en el camino selecciones de amplia tradición como Camerún, Nigeria, Marruecos y Sudáfrica, país que organizará el Mundial 2010.
Camerún y Nigeria no acudirán a Alemania, tras no conseguir ayer los resultados que necesitaban para acceder a la primera plaza de sus grupos, por lo que cortan su racha de asistencias a una fase final y dejan a jugadores como Samuel Etoo sin posibilidades de exhibirse en la gran cita del fútbol internacional.
Un penal fallado por el defensa del Inter de Milán, Pierre Wome, en el tiempo de descuento, truncó las opciones de los cameruneses, que habían visto como Egipto neutralizaba el gol inicial de Rodolph Douala, con un tanto de Mohamed Shawky al minuto 80. Ello, sumado a la victoria de Costa de Marfil por 1-3 en Sudán, dejó a los "Leones" africanos en la segunda plaza del grupo 3 y sin la que hubiera sido su sexta participación en el gran certamen.
Otra selección que se había convertido en una clásica de los últimos mundiales y que no acudirá a Alemania es Nigeria. A pesar de golear 5-1 a Zimbabwe y empatar a puntos con Angola, la diferencia de goles les apea de su cuarta presencia consecutiva en un campeonato mundial.
También falló Marruecos, que sólo pudo empatar a dos goles en Túnez. Con ese resultado, la selección mediterránea se garantizó su presencia en su cuarta fase final tras las experiencias de Argentina 1978, Francia 1998 y Corea-Japón 2002.
De esta forma se produce en el fútbol africano una revolución, ya que de los cinco clasificados cuatro son debutantes en una fase final mundialista: Togo, Costa de Marfil, Ghana y Angola.
Villano camerunés Cuarenta mil almas y un país entero lloraron con amargura después de que el camerunés Pierre Wome estrelló en el palo un lanzamiento de penal, que hubiera puesto a su selección en Alemania 2006.Luego de su remate, en tiempo de descuento, el estadio de Yaundé fue un mar de llanto.
Nueva generaciónÁfrica tendrá nuevos representantes en el Mundial, ya que cuatro de los cinco clasificados (Togo, Costa de Marfil, Ghana y Angola) nunca habían accedido a una fase final de Copa del Mundo. Son tiempos de cambio en el fútbol del continente negro, donde lloran los países tradicionales.
|
|
|
Los jugadores de Angola celebraron a lo grande su pase al Mundial, tras vencer de visita 1-0 a Ruanda. AP
|
|