Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Sábado 10 de septiembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Banco las autorizó con base en Ley impugnada

Fiscalía investiga pensiones en Nacional

40 funcionarios jubilados reciben ¢22 millones

Mercedes AGÜERO ROJAS

El Ministerio Público indaga si el Banco Nacional incurrió en algún delito al otorgarle pensiones a sus funcionarios con base en una Ley que está impugnada ante la Sala Constitucional.

En un año, el banco aprobó jubilaciones a 40 trabajadores por ¢22 millones.

¢22

millones es el monto de las jubilaciones otorgadas a los funcionarios bancarios.

¢1,8

millones es el monto de la mayor jubilación otorgada por el Banco Nacional.

Además:

  • Entidad no dio nombres
  • Los montos de las pensiones, cuyos beneficiarios no fueron revelados por el banco, van de los ¢77 mil a los ¢1,8 millones.

    En el Banco Nacional se informó que el hecho de que el Ministerio Público haya asignado un número de expediente a este caso, no significa que haya una causa abierta contra el Banco.

    Agregó que tampoco existe ninguna resolución de la Sala que le haya prohibido al Fondo de Garantías y Jubilaciones del Banco girar los montos por las pensiones en curso de pago, o aprobar nuevas jubilaciones.

    La oficina de prensa de la Corte detalló que la Fiscalía de Delitos Económicos y la de Fraudes valoran dos denuncias para determinar si existe delito por conceder las pensiones complementarias.

    Agregó que la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL) realizo una investigación técnico-administrativa y absolvió al Banco de toda la responsabilidad. Aún está pendiente recibir un informe de la Contraloría General de la República.

    Los beneficios fueron concedidos con base en el artículo 50 de la Ley del Orgánica del Sistema Bancario Nacional y del inciso b) del Reglamento del Fondo de Garantías y Jubilaciones de esa entidad, que están impugnados ante la Sala Constitucional.

    De acuerdo con esa Ley, los bancos estatales deben destinar el 10 por ciento de los sueldos de sus empleados a un fondo de garantía y jubilaciones que beneficia a sus funcionarios.

    Mayoría con 1,5%

    Para el resto de trabajadores, el aporte patronal que financia las pensiones complementarias, creadas por la Ley de Protección al Trabajador, es de tan solo el 1,5 por ciento.

    "...el aporte de los bancos del Estado, para los regímenes especiales es casi siete veces mayor que el de cualquier otro patrono, público o privado, otorgando un privilegio que genera un incremento desmedido y excesivo en el gasto de los bancos públicos", manifestaron los legisladores del Movimiento Libertario en una acción de inconstitucionalidad que cuestiona esas disposiciones. Federico Malavassi, diputado libertario, que planteó una de las denuncias, aseguró que en algunas solicitudes de pensión el Banco las ha denegado alegando que la Ley está impugnada, pero en estos 40 casos sí las otorgó sin problema. "Por eso es que iniciamos las gestiones para que esto se investigue a fondo", dijo.

    Otra de las denuncias la presentó un afectado. La Sala IV acogió la acción abril del 2004.

    Las diez más altas

    Fecha

    Monto pens.

    01/5/2004

    ¢1.838.947

    12/3/2005

    ¢1.314.569

    15/01/2005

    ¢1.285.107

    12/3/2005

    ¢999.238

    11/9/2004

    ¢995.605

    18/9/2004

    ¢877.055

    09/10/2004

    ¢871.878

    22/5/2004

    ¢851.812

    07/08/2004

    ¢785.824

    15/5/2004

    ¢721.140

    Foto: 1062583
    El Banco Nacional destina el 10 por ciento de su planilla al Fondo de Garantías y Jubilaciones.
    José RIVERA.

    Entidad no dio nombres

    El Banco Nacional no quiso proporcionar el nombre de las 40 personas que obtuvieron la pensión por el Fondo de Garantías y Jubilaciones.

    En una carta remitida al diputado libertario, Federico Malavassi, el gerente general del esa entidad financiera, William Hayden, le informó que el nombre y cédula de los beneficiarios de las pensiones "no se aportan porque no hay interés público en conocer ese tipo de información".

    Ante está posición Malavassi remitió una nueva carta, el lunes, solicitando completar la información con todos los nombres de los beneficiarios.

    Hasta este jueves no había una respuesta afirmativa.

    Al Día también solicitó a la oficina de prensa del banco el nombre de los pensionados pero tampoco suministraron su identidad.

    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr