Derecho de respuesta
Hotel Punta Leona actúa a derecho
En relación con nota "Indagan a Hotel Punta Leona", de la periodista Mónica Umaña, publicada por Al Día el 5 de setiembre, manifiesto lo siguiente:
El pasado viernes 2, di una extensa explicación a la periodista, quien me llamó para conocer nuestra versión, y, de todo ello, solo consignó tres palabras que exhibe la noticia entrecomilladas: que negué "enfáticamente" los cargos, los cuales califiqué como "sin fundamento".
Aclaro que la supuesta contaminación fecal del mar no se debe a un emisario submarino, construido hace más de 15 años, que vierte al mar aguas de lluvia y aguas tratadas, cuyos análisis puse a su disposición, sino a la falta de higiene del público que visita la playa, que, al no tener acceso a nuestras instalaciones privadas, hacen sus necesidades fisiológicas en la playa o en el mar. La pérdida de la bandera azul ecológica por parte de Playa Mantas, lo cual también le comenté, coincide con la apertura de dicha playa al público, por lo que, indudablemente, existe una relación causa-efecto.
Le expliqué, asimismo, cosa que no consignó en la nota, que el hotel no ha construido ninguna obra en la zona pública, que nosotros tenemos propiedad inscrita hasta los 50 metros, de conformidad con la Ley 4558, y que todas las obras están construidas en propiedad privada e inscrita, donde, absolutamente en todos los casos, se ha respetado la línea de amojonamiento, marcada por el IGN, vigente al momento de realizarse la construcción.
Le señalé que absolutamente todas las cortas de árboles que realizamos, que, por cierto, son muy pocas, las hacemos con los respectivos permisos. No se lo dije a ella, pero lo agrego ahora: en lugar de consignar supuestas talas inexistentes, compare fotografías aéreas de 1970 con las actuales (las puede encontrar en los archivos del IGN) y podrá constatar la reforestación hecha en toda la finca. Finalmente, no es cierto que hayamos desviado ninguna quebrada. Hicimos un canal, en propiedad privada, para recoger aguas de lluvia y evitar que éstas corrieran libremente a la playa dañándola. Esas aguas de lluvia las canalizamos hacia una quebrada existente, que discurre naturalmente en un extremo de la playa.
Lic. Mario E. Pacheco C.
Apoderado Generalísimo Hotel Punta Leona S.A.
|
|