Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Sucesos Sábado 10 de septiembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Golpe antinarco en Jacó

Operación deja cinco detenidos

Principal distribuidor de droga de apellido Sánchez cayó con billetes marcados

Christian CAMPOS yCarlos LÁSCAREZ

Jacó - Cuatro hombres y una mujer fueron detenidos ayer en el camping de Garabito, como parte de un operativo antidrogas, que tenía como objetivo la detención de los principales vendedores de droga de la localidad.

Los sospechosos, de apellidos Sánchez, Vargas, Herrera y Alvarado, así como una mujer, identificada como de apellido, Córdoba, fueron cercados por la policía, instantes después de que un agente encubierto avisara que ya había ejecutado una compra con varios billetes marcados.

Los detenidos eran conocidos por su adicción a la droga y también por distribuirla, al punto de que los vecinos y comerciantes siempre comentaban sobre ellos en diversos puntos del cantón.

Precisamente "su vivienda" fue el escenario donde el OIJ de Jacó, ingresó de forma sorpresiva, para terminar con una labor de seguimiento e inteligencia que tenían sobre unos fuertes expendedores de estupefacientes, desde febrero pasado.

En el momento de la detención ninguno tuvo oportunidad para escapar, ya que los agentes judiciales se encargaron de "cercar" la única salida disponible.

Durante el operativo, se contó con el respaldo de la unidad canina del OIJ , que por medio de dos perros entrenados lograron identificar las zonas y los puntos donde acostumbraban esconder la droga y el dinero de las ventas.

De febrero a la fecha se han efectuado cinco operativos de inteligencia, por parte de los agentes judiciales.

Aparentemente el encargado de suministrar la droga en la zona de Jacó, era Sánchez, que viajaba todas las semanas desde Puntarenas, con importantes cantidades que luego distribuiría entre sus clientes.

Greivin Moncada, jefe de la delegación del OIJ de Jacó, afirmó ayer que "habían solicitado a los propietarios de ese terreno que lo demolieran, porque lo que había eran ranchos que servían para esconder el negocio ilegal.

"Uno de los problemas que tuvimos fue que una de las detenidas es propietaria de parte del terreno, por lo que nunca quiso colaborar con la limpieza", comentó.

Producto de operativos pasados, algunos detenidos habrían brindado pistas sobre Sánchez.

Al cierre de la edición, la fiscalía de Garabito atendía una audiencia y no se pudo conocer la medida cautelar solicitada.

Rápida acción

En el operativo participaron 4 vehículos del OIJ, 2 de la Fuerza Pública y un vehículo de la Unidad Canina. También se apoyaron 9 agentes de Jacó, dos de Puntarenas y 1 de la Unidad Canina.

Se extendió durante cuatro horas en una de las calles principales de la zona turística de Jacó. Llamó la atención de cuanto turista y lugareños pasaban, ya que los agentes llegaron armados y bajo gran custodia.

En ese mismo lugar, el OIJ ya ha detenido en otras ocasiones a 17 personas, de las cuales actualmente tres personas permanecen cumpliendo prisión preventiva, en su mayoría por asuntos de drogas.

Foto: 1063907
A uno de los sospechosos, los agentes del OIJ de Jacó le revisaron su carro.
Christian CAMPOS

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr