Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Internacionales Miércoles 21 de septiembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Podría arribar al Golfo de México

"Rita" llegaría a categoría 4

Miles de personas movilizadas por las amenazas del huracán

Estados Unidos/EFE El huracán "Rita", que se prevé aumente hoy a categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson (de cinco), se encaminaba ayer hacia Texas tras pasar por los Cayos de la Florida, declarados zona de emergencia.

A su paso por el sur de Estados Unidos, "Rita", que se mueve a una velocidad de 24 kilómetros por hora, dejó fuertes lluvias, inundaciones, avisos de tornados, apagones y caída de líneas de energía y de árboles, especialmente en los Cayos, donde más de 60.000 personas han sido evacuadas desde el domingo pasado.

Combo de azotes

En Cuba, miles de personas fueron movilizadas y las costas han sido afectadas por vientos huracanados, lluvias y fuertes marejadas.

Además, meteorólogos estadounidenses prevén que hacia el medio día de hoy el huracán toque las calientes aguas del Golfo de México, aunque es posible que también afecte a Luisiana y Misisipi, los estados más arrasados por el huracán "Katrina".

Cuba también afectada

Más de 136.000 personas, entre ellas 5.500 turistas, fueron evacuados en Cuba frente al litoral norte de la isla, ya que "Rita" llevó vientos y lluvias persistentes.

En su recorrido hacia el Golfo de México, el huracán pasó a 70 kilómetros de Varadero, al este de La Habana, que luego de mantener su actividad habitual, se paralizó y transformó prácticamente en una ciudad fantasma cubierta por una intensa niebla.

Las calles habaneras quedaron desiertas, los comercios cerraron, los colegios interrumpieron su actividad y los conductores llevaron sus autos a sitios seguros mientras el viento y la lluvia azotaban la ciudad, que registra inundaciones parciales en las zonas bajas y en las proximidades del conocido Malecón.

Y aunque se mantienen los cortes en el suministro de gas y electricidad en buena parte de la capital para evitar riesgos de posibles cortocircuitos y explosiones, las autoridades cubanas anunciaron que se restablecería el servicio sin problemas y que no habrá problemas con el abastecimiento del agua.

Foto: 1072530
Los efectos del ciclón se sienten con mucha fuerza en La Habana. Hay aguaceros y fuertes vientos.
EFE

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr