Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Miércoles 21 de septiembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Adquirió 33% de acciones, aspira a controlar consorcio

El gigante Wal-Mart compró parte de cadena Más x Menos

Alianza promete cientos de empleos, nuevos productos, locales y precios más bajos

Sylvia Alvarado Marenco

Miles de productos, más locales y puestos de empleo es lo que promete Wal-Mart, la empresa de supermercados más grande del mundo, que compró ayer la tercera parte de las acciones de la propietaria de Hiper Más, Más x Menos, Maxibodegas y Palí.

Por iniciativa de la empresa holandesa Royal Ahold, Wal-Mart le compró el 33 por ciento de acciones que tenía, desde el 2001, en CARHCO, conformada por CSU y CCA, (de capital tico) y la guatemalteca La Fragua.

Además:

  • "No hay nada por qué temer"
  • El gigante que nació en Arkansas, Estados Unidos, odiado por los competidores y adorado por millones de clientes espera, en un año, tener 51 por ciento de las acciones de CARHCO.

    "Después, podrían comprar mayor participación pero siempre se mantendrá la relación con los proveedores, los socios y marcas locales", dijo Aquileo Sánchez, director de asuntos corporativos de CSU.

    Rodrigo Uribe, quien continuará al frente de CARHCO hasta fines del 2006, dijo ayer, en un comunicado, que "esto es un logro muy significativo en la atracción de inversión a la región, que nos permitirá mejorar nuestros servicios y generar más empleos".

    Sánchez no se atrevió a estimar la cantidad de nuevos puestos, pero indicó que para abrir un nuevo Hipermás requieren 450. La alianza impactará a la competencia, sobre todo a las cadenas Mega Super y Perimercados, pero Sánchez dijo creer que "hay campo para todos. Les ha ido bien, el mercado está muy dinámico".

    Aunque resaltó que tienen ciertas diferencias de operación, William C. Wertz, director de asuntos internacionales de Wal-Mart no descartó implementar un supermercado con membresía, (como el Sam's Club que tienen en Estados Unidos) para competir con PriceSmart.

    Guillermo Aguilar, gerente de Perimercados, reconoció que "desearíamos no tenerlo como competidor, pero nos hemos venido preparando. Con mayor creatividad, buen servicio y siendo más agresivos lo podemos enfrentar".

    Se intentó conocer la versión de Juan Carlos Campos, encargado de Mega Super, pero no respondió a los mensajes enviados.

    Sánchez asegura que al hacer más eficiente la operación y el servicio, "en todos los supermercados, el cliente notará la diferencia en el bolsillo".

    En el corto plazo, los mismos rótulos permanecerán en los supermercados aunque, con el tiempo, habrá que ver.

    Es muy probable que pronto se tope usted con la leyenda de "en que puedo ayudarle" pintada en las espaldas de los delantales azules, tradicionales de Wal-Mart.

    En todo caso, como dijo su fundador, Sam Walton, hace 33 años, "estamos solo empezando".

    Lo ven bien

    Foto Flotante: 1072432

    El asunto no es si los negocios son de ticos sino las ventajas que ofrecen. Espero que haya libre competencia".

    Marco Pérez, Cliente.

    Foto Flotante: 1072442

    Veo bien su llegada, es una gran oportunidad para que los clientes tengamos más artículos y mejores precios".

    Mercedes Umaña, Cliente.

    Foto Flotante: 1072450

    Me parece bien porque nos da más ventajas y más productos para escoger".

    Lilliana Solano, Cliente.

    Foto: 1072429
    Para los estadounidenses Kelly y Karisa Daniel, la llegada de Wal-Mart "es una buena noticia. Hemos estado extrañando sus productos y buenos precios desde que llegamos aquí".
    José Rivera

    "No hay nada por qué temer"

    William C. Wertz

    Dir. Asuntos Int., Wal-Mart

    ¿Le compraron acciones a CARHCO porque estaba bien o porque estaba mal?

    Aquí los dos estamos bien. Lo escogimos como socio porque estamos muy impresionados con la forma en que llevan el negocio y tenemos mucho que aprender de ellos.

    ¿Un gigante como Wal-Mart aún tiene algo que aprender?

    Claro, siempre. Creemos tener fortalezas en aspectos logísticos que al ser implementados, redundarán en precios más bajos y estantes siempre llenos.

    ¿Qué productos y servicios nuevos podemos esperar?

    Vamos a estudiar cuáles son las necesidades y expectativas de ustedes. En Japón, por ejemplo, la gente usa mucho el transporte público y por eso los productos tienen presentaciones pequeñas...

    Wal-Mart es amado y odiado, hacen hasta manifestaciones en algunos lugares para que no llegue, porque se dice que quiebra a los pequeños comerciantes. ¿Deberíamos tener miedo de su llegada?

    (Se ríe). No hay por qué temer. Creo que no hay que creer toda la crítica porque mucha viene de gente que tiene intereses particulares. Somos reconocidos como negociadores fuertes porque estamos del lado de los consumidores, tenemos relaciones de años con proveedores y somos una de las empresas donde más gente quiere trabajar. Nos asociamos con pequeños proveedores y colocamos sus productos en el mundo. Muchos negocitos pequeños crecen a la sombra y alrededor de Wal-Mart por la gran cantidad de personas que movemos a nuestras tiendas.

    ¿Por qué invertir aquí cuando no hemos ni firmado el TLC?

    Eso no es un asunto de peso para nosotros, hemos estado negociando desde hace tiempo. Claro que creemos en el libre comercio y cualquier barrera que afecta al consumidor nos importa.

    Foto: 1072419

    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr