Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Sucesos Miércoles 21 de septiembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

En Panamá y bajo estrictas medidas de seguridad

Inicia juicio contra Fallas

El exoficial del OIJ admite su participación en asalto, pero no en homicidio de policía

José OTERO, La Prensa de Panamá
Rodolfo MARTIN

Panamá. - En medio de extremas medidas de seguridad, comparables con las adoptadas cuando fueron enjuiciados los antiguos miembros de las fuerzas de defensa del exdictador Antonio Noriega, comenzó anteayer el juicio contra el exoficial del OIJ, Manuel Enrique Fallas Elizondo.

En el banquillo de los acusados aparecen, además, sus lugartenientes, Armando Lee Lay y Javier Cóndor Long, panameños ambos, quienes también comentieron delitos en Costa Rica.

Además:

  • Escape espectacular
  • Asimismo, serán enjuiciados sus compatriotas Alberto Racine, Azael Purcait, Alberto Obaldía y el colombiano Jimmy Balanta.

    La banda enfrenta los delitos de robo, homicidio, asociación ilícita y tráfico de armas, luego del asalto cometido, el 16 de julio de 1999, contra de la sucursal del Banco General.

    Fallas y sus cómplices robaron $27 mil y, en la huida, asesinaron a Francisco Javier Ortega, un cabo de la Policía Nacional que intentó seguirlos en su motocicleta.

    Fallas admitió que había participado en el asalto, pero no en el homicidio, manifestó ayer su abogado defensor, Isaac Labrón de Guevara.

    El costarricense, que luce muy delgado y cansado, ingresó a la sala de juicios con la cabeza cubierta con una jacket y esposado de manos y pies, en este último caso con cadenas. Cada uno de los imputados contó con dos custodios, además de otros 10 que había dentro de la sala de juicio. Afuera, la seguridad la completaban 20 policías estratégicamente ubicados.

    Al frente del juicio se encuentra el magistrado Secundino Mendieta. En la parte acusadora figura Maribel Cornejo, en representación de la Fiscalía Superior de Panamá, unidad designada para casos especiales.

    Paso a paso

    La resolución será dictada por un Tribunal de Conciencia, integrado por ocho particulares: siete mujeres y un hombre, empleados de la administración pública y escogidos entre 3.000 candidatos.

    El debate, al parecer, durará toda la semana. Una vez que termine, el jurado se retirará a deliberar. Entran solo siete de los ocho miembros. El otro asume la condición de suplente ante cualquier eventualidad.

    Fallas, al inicio del juicio, no cuenta con la compañía de familiares y está recluido en la cárcel La Joya, centro de alta seguridad, ubicado a 300 kilómetros de la capital, cerca de la frontera con Colombia.

    Foto: 1072543
    Enrique Fallas Elizondo, el tercero de izquierda a derecha, minutos después de su detención en Panamá con parte de la banda. Era el 17 julio de 1999.
    Archivo

    Escape espectacular

    Manuel Enrique Fallas Elizondo -hermano de dos de los integrantes del "Comando de la Muerte" que en 1993 tomó por asalto la Corte Suprema de Justicia- llegó a Panamá tras haber protagonizado, el 7 de marzo de 1999, una espectacular fuga de la Unidad de Admisión de San José. El exoficial del OIJ permanecía detenido porque se le vinculaba con una ola de asaltos, en especial, a un camión remesero en Estero Negro, Limón. Fallas Elizondo escapó junto con los reclusos Enrique Aragón Trejos, Rándall Mora Gustavino, Antony García Araya y el panameño Alexánder Espinoza Guerra. A otros dos, el oriental Yin Pen y César Dionisio Martínez Murillo, los apresaron afuera del centro penitenciario. Fallas huyó a Paso Canoas, donde cruzó la frontera. Allá, se reencontró con los panameños Javier Condor Long y Armando Lee Lay, a quienes había conocido aquí en Costa Rica, y que también estaban vinculados con otros asaltos en ese país.

    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr