Vida en pareja
Hay segundas oportunidades Jéssica I. MONTERO SOTO jessicamontero@aldia.co.cr
El final de una relación marca el inicio de una nueva etapa en la vida, pero al salir, hay que dejar la puerta abierta para el amor.
Según el psicólogo Érick Quesada, del Centro de Desarrollo Casa Génesis, es muy importante aguantar las presiones.
75%
de las personas que se divorcian, vuelven a tener una pareja estable en los siguientes cinco años.
|
Por ejemplo, cada vez que conozca a alguien, trate de no preguntarse si esa persona será "'la indicada" y no tema responderse "todavía no", sobre todo, cuando sus parientes o amigos le hagan preguntas incómodas, dice este experto.
Tras la separación, es indispensable "dejar ir" a su expareja; solo cuando esta persona deje de afectar su vida, usted estará preparado para otra relación.
"Evite pensar 'quiero una pareja así y así', trate más bien de pensar 'quiero a alguien que me ame y que yo también pueda amar'. No tenga ideales que lo alejen de la realidad", recomienda Quesada.
Cambiar es un aprendizaje: le ayudará a no repetir conductas, decisiones o situaciones que le han dado problemas. Con más edad hay mayores posibilidades de desarrollar un amor maduro.
Poco a poco
Finalice el duelo; tómese el tiempo necesario para superar la ruptura y sacar de su corazón a su expareja. Antes de buscar una nueva relación examínese y defina si ya cerró la anterior.
Ponga especial atención a sus problemas emocionales no resueltos, tanto de su niñez como de sus últimas relaciones. No tenga miedo de buscar ayuda psicológica o de un grupo de apoyo.
Antes de emparejarse de nuevo, aprenda a ser feliz: hay mucha gente que vive sola y muy contenta. La plenitud no depende de estar con alguien, el temor a la soledad es muy mal consejero.
|
|
 |
La modelo y actriz Carolina Zeledón se casó por segunda vez en marzo del 2003, con el empresario de modas Mauricio Mora. EFE
|
|