Huracán continúa en categoría 5
2 millones de personas deben salir de Texas
Habitantes de Galveston temen que Rita reviva tragedia de 1900
TEXAS Las autopistas de Texas, Estados Unidos, se llenaron ayer de caras desesperadas y dramáticas historias de personas que, resignadas a esperar lo peor, dejan sus casas desconociendo si el huracán Rita las destruirá mañana.
Pero el temor de los habitantes de Galveston, el pueblo texano donde, según las autoridades, el ciclón entrará con toda su fuerza, es más grave que en el resto, ya que en el año 1900 fueron víctimas del peor huracán que se recuerda en la historia de los Estados Unidos. Se trata de uno que dejó un saldo aproximado de 12 mil personas fallecidas y destruyó la ciudad casi por completo.
La evacuación de más de dos millones de personas ha colapsado por completo todas las vías de salida, lo que hace temer a las autoridades que a muchos no les alcanzará el tiempo para huir de Texas antes de la llegada de Rita.
Ayer por la tarde había personas que llevaban más de 15 horas en la carretera sin siquiera haber salido del área urbana de Houston, ciudad principal del estado.
La situación es caótica puesto que los automovilistas están sufriendo de calor, no pueden descansar y tampoco pueden abandonar las autopistas, donde además están consumiendo el combustible que pusieron para salir de la ciudad.
En las estaciones de autobuses las filas de personas que esperan ser evacuadas son kilométricas y las familias llevan con ellas sólo ropa y objetos muy personales como fotografías. Ante la desesperación unos optan por bicicletas.
|