Pido la palabra
Olla de carne nacional Roxana Zúñiga Quesada
PERIODISTA
ropazu@racsa.co.cr
Nuestro país parece una "olla de carne".
Me explico. Hay mucha carne (gente) en procura de pegarse a un buen hueso (puesto pagado con dinero de los costarricenses).
El caldo (el rumbo de la República, el destino al que deseamos llegar en los próximos 20 años) carece de un sabor definido. Sin embargo, desde hace muchos años predominan los camotes (personajes que parecen cuerdos, pero que fingen muy bien). Poco a poco, nos adherimos a su reino.
Pero también la yuca (la gran mentira) trabaja incansable por apoderarse del trono del acero inoxidable. Con su exquisitez conquista muchas praderas del poder. Los personajes cuestionados acuden a esa harinosa herramienta para escudarse de las acusaciones.
Además, el tacaco (la espinosa corrupción) procura nadar con éxito en las aguas de esta sopa. Este vegetal de cáscara dura cuesta pelarlo. Hay que tener excelentes uñas para llegar a su corazón amargo.
El elote (los que son solo dientes para apoderarse de los negocios públicos) batalla en la gran comida nacional. Aunque tiene barbas, rehúsa ponerlas en remojo (no desean ver lo que ocurre en otras naciones).
El chayote (hermano no reconocido del tacaco) es el que está más agazapado dentro del caldo.
Esperamos al buen cocinero que le dé sazón y razón a la olla.
|