Argentino fue segundo en elección papal
AP.-El papa Benedicto XVI fue elegido con 84 votos y el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio quedó segundo, con 26, luego de la primera ronda de votación en el cónclave de abril para elegir al sucesor de Juan Pablo II, de acuerdo con un diario no autorizado de un miembro del purpurado, el cual fue publicado el viernes.
El diario anónimo fue publicado en la reconocida revista política Limes, la cual dijo que lo obtuvo de una fuente confiable.
Benedicto XVI fue elegido el 19 de abril luego de dos días de votación, en uno de los conclaves más cortos en un siglo. Los cardenales que participan en estos procesos están obligados a respetar un voto de silencio, cuya violación significa su excomunión.
Limes dijo en una introducción al diario que el voto de silencio en realidad tiene como fin proteger el cónclave y mantenerlo ajeno a cualquier influencia externa durante su desarrollo. Indicó que el revelar sus procesos luego de haber sido consumados era algo menos grave.
Un vocero del Vaticano, el reverendo Ciro Benedettini, se negó a comentar al respecto.
En la primera ronda de votaciones, Benedicto, entonces el cardenal Joseph Ratzinger, recibió 47 votos, y Bergoglio, arzobispo jesuíta de Buenos Aires, captó 10. Los cardenales italianos Carlo María Martini y Camillo Ruini tuvieron cada uno nueve y seis votos, respectivamente.
Ratzinger también resultó el ganador en la segunda ronda, con 65 votos, mientras que Bergoglio recibió 35. En la tercera vuelta, Ratzinger recibió 72 votos y Bergoglio 40.
Ratzinger necesitaba 77 votos en la ronda final para ganar con la mayoría necesaria de dos terceras partes de los votos de los 115 cardenales habilitados para elegir al Papa. Recibió un total de 84, mientras que Bergoglio tuvo 26, y otros tres cardenales consiguieron cada uno un sufragio en la última ronda: El austriaco Christoph Schoenborn, el italiano Giacomo Biffi y el norteamericano Bernard Law, de acuerdo con el diario.
A pesar del voto de silencio, las informaciones sobre el voto empezaron a surgir en las horas y días posteriores al cónclave.
El diario tiene especial importancia, sin embargo, porque demuestra que Bergoglio, quien había sido considerado un fuerte candidato a ser Papa, fue el principal contendiente de Ratzinger durante el proceso. Previas informaciones señalaban que Martini, el ex arzobispo de Milán apoyado por algunos de los cardenales más liberales, le había presentado el mayor reto a Ratzinger.
|