Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Última Hora Viernes 23 de septiembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Amplían por dos meses más arresto domiciliario a Calderón

(ACAN-EFE).- El Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José amplió por dos meses más el arresto domiciliario que descuenta el ex presidente Rafael Angel Calderón por presunta corrupción, informó hoy, viernes, una fuente judicial.

Un portavoz del Poder Judicial confirmó a ACAN-EFE la medida, la cual fue tomada la noche de ayer por la jueza Andrea Rojas ante una solicitud que había presentado el Ministerio Público (Fiscalía) el pasado miércoles, en la cual pidió ampliar la medida cautelar por cinco meses más.

El portavoz detalló que las razones por las cuales la jueza decidió ampliar el arresto domiciliario no se dan a conocer porque forman parte del expediente judicial del caso, el cual es confidencial.

Calderón (1990-1994) permanece bajo arresto en su domicilio en San José desde el 22 de marzo pasado, cuando un juez le levantó la prisión preventiva que cumplía desde el 22 de octubre anterior.

El portavoz judicial explicó que aunque la ley de Costa Rica establece como periodo máximo de prisión preventiva o arresto domiciliario un año, el cual sería cumplido por Calderón el próximo 22 de octubre, un caso como el del ex presidente es considerado de "tramitación compleja", por lo cual se puede extender el periodo.

El ex gobernante, de 55 años, es investigado por el reparto de comisiones de un préstamo de Finlandia para la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), del que, según la Fiscalía, recibió 520.000 dólares.

Del préstamo, aprobado en 2001, presuntamente fueron repartidos cerca de ocho millones de dólares en comisiones entre políticos y funcionarios públicos, entre ellos el entonces presidente de la CCSS, Eliseo Vargas, ahora en libertad bajo fianza.

Los delitos imputados a Calderón son asociación ilícita, cohecho y enriquecimiento ilícito.

Para poder salir de la cárcel, Calderón tuvo que pagar una fianza de 427.000 dólares y actualmente descuenta su arresto domiciliario en su vivienda, ubicada en un exclusivo barrio de la zona este de San José.

Otro ex presidente de Costa Rica que permanece bajo arresto domiciliario es Miguel Angel Rodríguez (1998-2002), también vinculado a un caso de supuesta corrupción.

El arresto domiciliario de Rodríguez vencerá el próximo 14 de octubre, cuando un juez deberá decidir si mantiene esa medida cautelar o la modifica.

Un cercano colaborador de Rodríguez, José Antonio Lobo, declaró ante la Fiscalía que el ex gobernante presuntamente recibió comisiones ilegales de la empresa telefónica francesa Alcatel, por una licitación de 400.000 líneas celulares.

Al ex presidente también se le acusa de haber recibido 400.000 dólares del gobierno de Taiwán y un millón de dólares de una empresa de ese mismo país.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr