![]() |
||||
Portada ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
||||
|
Prevención El cansancio oculta otros males Para detectar estas enfermedades, tenga sus sentidos despiertos Jéssica I. MONTERO SOTOFuente: Dra. Tatiana Monge. jessicamontero@aldia.co.cr Es muy difícil que una persona crea que estar cansado es estar enfermo; sin embargo, hay cuatro enfermedades que se disfrazan con los síntomas del agotamiento o el estrés, con lo cual logran que no les prestemos la atención que se merecen. Póngale el ojo a estos cuatro padecimientos: 1- Mal funcionamiento de los riñones (insuficiencia renal crónica): Los pocos síntomas que presenta son indisposición, fatiga, dolor de cabeza, disminución del estado de alerta. Después, llegan las ganas de orinar en las noches y sangre en la orina. Se detecta con un examen de orina. De no atenderse a tiempo, los riñones van perdiendo la capacidad de expulsar los tóxicos del cuerpo. 2- Problemas de baja producción de hormonas en la glándula tiroides (hipotiroidismo): provoca cambios en el peso, pérdida de energía, estreñimiento, uñas débiles y caída del pelo.
Se diagnostica con un examen de sangre y debe ser tratada por un endocrinólogo. Cuando no se trata, en casos extremos, cambia el estilo de vida de quien la padece. Existe la posibilidad de que el mal funcionamiento lo cause la presencia de un tumor. 3- Interrupción del sueño (apnea): al levantarse, siente que no descansó y desarrolla fatiga severa. Se debe a que durante la noche la persona deja de respirar unos segundos, por lo que se despierta e interrumpe las horas de reposo. La persona debe acudir al médico, un internista preferiblemente, para que detecte si en realidad se trata de apnea. Es muy raro que cause muertes. 4- Quistes en los ovarios (ovario poliquístico): cambios de humor repentinos y menstruación irregular. Se detecta con un ultrasonido y debe ser tratado por un ginecólogo. Pueden impedir la concepción (infertilidad) o dañar los ovarios, por lo que se necesitaría una cirugía.
|
|
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr |