Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Domingo 23 de abril, 2006, San José, Costa Rica.
 

Salud

Duchas íntimas: no gracias

Jéssica I. MONTERO SOTO

Aunque muchas mujeres se sienten más limpias si después de una menstruación o relación sexual utilizan duchas vaginales, en realidad están eliminando bacterias que las protegen contra las infecciones.

Además, creer que una buena limpieza vaginal mata los espermatozoides y evita un embarazo es un mito.

"Se sienten muy fresquitas de momento, pero después de aplicarlas sus defensas han desaparecido", explica la doctora Dora Robles, de la farmacia Campos.

"Por lo general, los médicos no recetan este tipo de productos, a menos que ya exista un desequilibrio químico y se requiera una medida especial para nivelarlo", asegura la experta.

Las mujeres que usan duchas pueden padecer irritación vaginal, infecciones con flujo o extender estos problemas a otros órganos, algo que se conoce como enfermedad pélvica inflamatoria (EPI): las bacterias viajan de la vagina y el cuello del útero hasta los órganos internos.

Robles asegura que ninguna ducha "mata" espermatozoides luego de una relación sexual, por lo que no sirven como método anticonceptivo.

Los productos como jabones, polvos y rocíos para la higiene femenina no son necesarios y podrían ser dañinos.

Foto: 1236813
La mejor manera de limpiar la vagina es con agua tibia y un jabón suave sin olor.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza