Líder cubano estable después de operación en el estómago
Fidel deja cuidados intensivos
Su hermano Raúl, en quien delegó el poder, no ha sido visto
Agencias AP, EFE y AFP.- El líder cubano Fidel Castro abandonó la unidad de cuidados intensivos en la que se encontraba, tras ser sometido a una operación quirúrgica para cortar una hemorragia intestinal, anunció ayer en Miami su hermana Juanita Castro.
Ella indicó que una persona conocida, con la que habló en La Habana, le comunicó su estado y que Castro estaba a la espera de ver cómo evoluciona. No obstante, no existe certeza de las verdaderas condiciones del líder revolucionario, de casi 80 años.
Todos calladitos
Fidel aclaró el martes que el diagnóstico sobre su salud es secreto de Estado. Dijo que EE. UU. puede usarlo para agredir militarmente a Cuba.
|
Juanita Castro, de 73, abandonó Cuba en 1964 por las diferencias políticas con su hermano. Actualmente, regenta una farmacia y normalmente evita hacer declaraciones a la prensa.
Por otro lado, el presidente de la Asamblea Nacional Cubana, Ricardo Alarcón, uno de los colaboradores más cercanos de Castro, afirmó que se encuentra perfectamente consciente luego de la operación que le obligó a transferir temporalmente sus poderes a su hermano Raúl.
Juanita Castro agregó que, aunque no comparte los puntos de vista políticos de Fidel, siente tristeza por la forma en la que los cubanos de Miami han festejado la gravedad de su enfermedad.
¿Dónde estará Raúl?
Raúl Castro tiene las riendas del poder, pero permanece invisible para los cubanos, alimentando una gran incertidumbre sobre el futuro de la nación, que continúa pendiente de la salud de Fidel mientras se da una discreta movilización de seguridad.
Los cubanos siguieron sus actividades normales en la segunda jornada de gobierno provisional, mientras los órganos oficiales reafirman la continuidad del sistema socialista que rige desde 1959. Y, aunque en las calles el aumento de la seguridad es apenas perceptible, el Estado afina los mecanismos de control y en situaciones especiales, como esta, es habitual que las unidades militares estén en "alerta combativa".
|
|
Para Fidel, ha sido clave delegar el poder en su hermano Raúl (derecha), quien goza de toda su confianza. AP
|
|