Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Jueves 03 de agosto, 2006, San José, Costa Rica.
 

Pico se mantendría hasta octubre

Resfriados de niños se disparan por virus

Consulta del hospital se incrementa en un 25 %

Esteban Arrieta Arias

Las condiciones del tiempo y la humedad presentes en el ambiente son las culpables de que los casos de resfríos en niños se hayan disparado, desde julio anterior, por la aparición de un virus.

Carlos Jiménez, jefe del departamento de Consulta Externa del hospital Nacional de Niños, explicó que los casos atendidos diariamente han subido 25 por ciento, aproximadamente, en relación con los meses anteriores.

Resfríos cíclicos

Las infecciones de garganta, oído y la molesta gripe son parte de un ciclo viral que se repite desde hace unos 5 años entre los niños.

El médico explicó que de lunes a viernes atienden entre 40 y 60 niños con afecciones en las vías respiratorias, y durante el fin de semana los casos ascienden al menos a 70 pacientes.

Jiménez explicó que, durante los meses anteriores a la aparición del virus, el hospital atendía un promedio de 30 niños por resfriados, mientras que durante el fin de semana la cifra era de 50.

"Desde hace cinco años, hemos venido notando un ciclo en los casos de gripe, infecciones de garganta y oídos, en menores de edad, por la aparición recurrente de este virus.

"Los datos nos han demostrado que el pico de las enfermedades se da entre los meses de julio y octubre aproximadamente".

El funcionario calificó el aumento de casos como una tendencia normal, aunque aseguró que se debe tener cuidado si los síntomas persisten y si se respeta el tratamiento.

"Los padres de familia o encargados deben estar muy atentos a los síntomas de los niños.

"Hay que estar pendiente del ritmo de la respiración, quejidos, temperatura y coloración anormal en algunas partes del cuerpo, como la boca y las uñas. Si los problemas se mantienen por más de 72 horas, es necesario acudir al médico", afirmó Jiménez.

El doctor concluyó que una forma de evitar las enfermedades es mantener las vacunas al día, lavarles las manos a los niños cada vez que van al baño, y usar toallas desechables, para evitar que los virus se propaguen con cada estornudo. Aunque ello resulte difícil, si comparten con otros niños.

Foto: 1324601
El programa de vacunación que aplica el gobierno ayuda a evitar las enfermedades.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza