Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 13 de agosto, 2006, San José, Costa Rica.
 

Con amor y ayuda, chiquillas salen adelante

Con tan solo 9 años, hay niñas ticas que juegan a ser mamás

20 por ciento de los nacimientos del año anterior, en todo el país, son de adolescentes

Sylvia Alvarado Marenco

Además:

  • "Ya no puedo salir a jugar escondido"
  • Mantillas y tareas de sexto grado
  • Un ángel producto del abuso
  • Carolina, de 12 años, quien tuvo a su hija a los nueve, es una de las muchas niñas y adolescentes que este martes y los otros 364 días del año, demuestran lo que significa ser madres.

    Y es que en el país, los embarazos adolescentes siguen creciendo como la espuma, según Danilo Medina, Óscar Segreda y Jorge Ramírez, jefe de ginecología en el Calderón Guardia, neonatólogo del San Juan de Dios y director del Hospital de las Mujeres, Adolfo Carit Eva; respectivamente.

    Regale bendición

    Para cooperar con la fiesta que "Reciclando Esperanzas" hará el 22, llame al 259-0053 con Patricia Porras y conozca más de ella en VIP.

    Los datos no los dejan mentir.

    La Clínica de Adolescentes en el Calderón Guardia atiende a 50 adolescentes embarazadas nuevas cada mes.

    14.316 de los 71.584 niños que nacieron en el 2005, fueron de madres adolescentes. El 40 por ciento de recién nacidos que murieron, tenían también a una jovencita como madre.

    Solo en la Carit, 40 madres, entre 10 y 14 años, dieron a luz en el 2005 y este año, ya van 20. En el 2005, otras 1.151 muchachas, entre 15 y 19 años, salieron de Maternidad con un hijo en brazos.

    Más allá de las cifras, doña Patricia Porras, del programa "Reciclando esperanzas", da fe de la dura situación.

    En 20 años al frente del programa, Porras ha visto llorar y reír a cinco mil madres niñas y adolescentes. "He visto morir en el parto a chiquitas que todavía tenían dientes de leche", aseguró.

    Ayer hubo locura en San José, buscando regalos para la "reina" de la familia

    Aunque, por Ley, el disfrute del Día de la Madre será el lunes 21 de agosto, los ticos celebrarán y entregarán regalos el martes 15.

    Yamileth Monge, Cartago.

    Aunque haya que hacerlo después del trabajo, el Día de la Madre se celebra el 15. Le regalaré una batita a mi mamá".

    Johanna Quesada, San Pedro.

    La tradición es el 15; el 21 nada que ver. Veremos cómo celebramos porque soy ama de casa y mis hijos irán a clases".

    José Jiménez, Tres Ríos.

    A pesar de lo que diga el Gobierno, la celebración de ese día no se puede pasar. No sé que regalaré, pero será algo personal".

    Marcela Morales, San Sebastián.

    El 15 tengo que trabajar así que sacaré el ratito para celebrar con mi mamá en el propio día. Aun no sé que le regalaré".

    José Duarte, San Miguel, Desamparados.

    Digan lo que digan el día de "mita" es el 15. Hoy le daré los regalos a mi mamá y mi esposa porque el 15 tengo que trabajar".

    "Ya no puedo salir a jugar escondido"

    "La chiquilla está embarazada de mí. Yo creo que tengo que pagar esto, pero vea a ver usted si me echa preso o me perdona".

    Con esas palabras, el esposo de doña María le anunció que había abusado de Carolina, hija de ambos, quien tenía 9 años y cursaba el primer grado.

    "Llamé a la policía. Ahora está en La Reforma", dijo María.

    Su esposo lleva tres años preso, la misma edad de Shirley, la niña que cambió la vida a Carolina.

    "Me dio mucho susto estar embarazada, la gente se me quedaba viendo, pero se me pasó. Ha sido muy lindo, pero ya no quiero más hijos", dice Carolina, quien acaba de abandonar el tercer grado.

    "Lo malo es que, a veces, quiero salir a jugar 'la anda' escondido y no puedo", agrega. Viendo su cara de niña, es fácil creerle que se lleva a su hija a jugar y que para una de sus fiestas, fue ella y no la niña, quien se comió "de un solo tiro 45 chocolates".

    Junto a la casita que su madre mantiene gracias al sueldo de cocinera en un bar, Carolina habla de todo, menos del abuso de su papá, que aun tiene marcados a sus otros tres hermanos.

    "A mi mamá casi le da un infarto, pero no le dio y ahora me ayuda a cuidar a mi hija", dice Carolina, mientras la abraza... como a una muñeca.

    Foto: 1332436
    Con 12 años, Carolina "se la juega" para cuidar a su hijita, de 3 años.
    Alexánder Otárola

    Mantillas y tareas de sexto grado

    A los 12 años, estando en quinto grado, a Joselyn le cambió la vida.

    "Mi familia materna me corrió y en la escuela no querían aceptarme", dice Joselyn, hoy alumna de honor.

    Esta chiquilla, que produce leche materna en unos senos todavía sin desarrollar, fue abandonada por su "novio", pero cuenta con el amor de su padre y una madrastra que la ama a ella y a su bebé Kevin, como si fueran de su sangre.

    "Es duro saber que perdí mi juventud. Les digo a las chiquitas que se cuiden y no cometan errores porque un hijo es muy bonito, pero cuesta mucho", dice, mientras confiesa que "nunca le gustó jugar con muñecas".

    Foto: 1332417
    Joselyn, madre de Kevin, de 10 meses, cursa el sexto grado.
    Alexánder Otárola

    Un ángel producto del abuso

    Alguien se aprovechó del leve retardo de Katherine y así como así la embarazó y se desapareció.

    Por eso, la joven de 14 años lo ocultó, pero ahora Esteban es el rey del humilde cuarto donde vive con la familia de siete miembros, con una madre soltera al frente.

    "Por dicha, el bebé duerme toda la noche. Con la ayuda de mi mamá y de doña Patricia vamos saliendo adelante", dice Katherine, quien tiene deseos de volver el año entrante al primer grado que dejó para recibir a su hijo.

    Foto: 1332563
    Katherine tiene cinco meses de chinear.
    Herbert Arley

    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Foro Galería Contáctenos Pura Vida
    © 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza