Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Miércoles 12 de julio, 2006, San José, Costa Rica.
 

Ministro y diputado se dieron la mano

Surgen más dudas con condominio en Patarrá

Vecinos divididos. Municipalidad de La Unión sí apoya el proyecto

Sylvia ALVARADO MARENCO y Pablo GUERÉN CATEPILLÁN

Además:

  • La Unión sí quiere el proyecto
  • El Colegio de Ingenieros y Arquitectos tiene cinco días para revelar si existe denuncia o procedimiento administrativo contra la empresa Coto y Compañía, constructora del condominio de 3 mil apartamentos, que el gobierno anunció la semana pasada.

    El mismo plazo tiene William Hayden, gerente del Banco Nacional, para explicar cuál es la relación de esa entidad con la empresa desarrolladora y cómo nació la idea de financiarla.

    En cinco días

    SETENA y la Municipalidad de Desamparados informarían si el proyecto tiene permiso de construcción y estudio de impacto ambiental.

    Además, el resto de bancos estatales (Costa Rica, Crédito Agrícola y Popular) debe decir si el gobierno los tomó en cuenta para participar en este proyecto.

    A todas estas preguntas que formuló ayer la Defensoría de los Habitantes, se unen las de muchos vecinos de Patarrá, que tienen criterios divididos sobre el beneficio de la construcción.

    "La propiedad no se inundará, sino los que vivimos más abajo. El ministro y los de la constructora no viven ahí. Si todo está tan bien, ¿por qué no lo van a hacer donde vive don Óscar Arias", se preguntó ayer Giselle Román.

    Temores

    Mario Guido, presidente de la Asociación de vecinos de El Solar, caserío que sufre inundaciones, aclara que "no nos oponemos porque sí a las cosas buenas; el miedo es que las aguas negras y pluviales eleven el caudal de los ríos".

    Pero Alejandro Coto, gerente de la constructora, dice que los futuros 12 mil inquilinos no llegarán a colapsar los servicios de Desamparados, pues se contemplan 25 mil metros cuadrados de servicios (EBAIS - escuela).

    Pero, ¿hay garantía de que esos servicios se inauguren con el Condominio?, le preguntamos.

    "Eso habrá que coordinarlo con las autoridades gubernamentales. La obligación mía es dejar las áreas de tierra preparadas y sin costo para nadie. Para ciertos servicios dejaré las construcciones y las alquilaré o las venderé".

    Esa garantía hace que la Municipalidad de La Unión apoye el proyecto. (Ver nota aparte).

    Reunión en secreto

    Mientras, tras días de críticas mutuas, ayer se reunieron el ministro de la Vivienda, Fernando Zumbado, y el diputado del PLN, Óscar Núñez, en las oficinas de un banco (BCIE) en San Pedro.

    Sin dar acceso a la prensa, Zumbado prometió luego que sobre el proyecto "Montana" a partir de ahora "vamos a preocuparnos de hacer todo bien".

    Reconoció que el gobierno debió "haberse tomado un poco más de tiempo" en este tema.

    Mientras, Núñez negó regañada. "Él único que me jalaba las orejas era mi tata". Eso sí, dejó de lado las críticas y dijo que se someterá "a la espera de todos los trámites que conlleva un proyecto de esta magnitud".

    Así lo ven

    Lidia Monge, Ama de casa.

    Tengo ciertas reservas, por un lado sería bonito, pero, por otro, habrá más carros y más gente para los servicios".

    Víctor Chaves, Mecánico.

    No tengo objeción. Entre más gente, más carros o sea más trabajo. Creo que calcularán todo para que no haya colapso".

    Carlos Manuel Alpízar, Pensionado.

    Todo empeorará con un montón de gente más, los servicios municipales, el EBAIS, la escasez de agua y las inundaciones".

    Foto: 1307216
    Una laguna "recogerá" las aguas pluviales en el futuro condominio.
    Fotos Abelardo Fonseca

    La Unión sí quiere el proyecto

    "¿Por qué Desamparados brinca tanto si el suelo está parejo?", se preguntó ayer Guillermo Zúñiga, alcalde de La Unión, donde se ubica el 75 por ciento del terreno del "Condominio Montana".

    "Eso nos corresponde a nosotros. Aquí sí queremos el proyecto. Tendremos todo el cuidado en que cumpla los requisitos, pelearemos por la infraestructura y estaremos felices de ponerle el sello".

    Otra situación se vive en Desamparados. Anoche, según informó José Porras, presidente del Consejo municipal, acordaron "en pleno" rechazar el proyecto y acuerpar los cuestionamientos del diputado Óscar Núñez.

    Según Zúñiga y Carlos González, ingeniero municipal de La Unión, esa obra responde a los intereses y beneficio de su comunidad. "Todo el burumbún es por un pleito interno del Gobierno; nosotros vemos solo lo técnico".

    Foto: 1307215
    Carlos González, ingeniero de La Unión, avala la obra.


    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Foro Galería Contáctenos Pura Vida
    © 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza