Lippi se marcha como campeón del mundo
(dpa) - Llegó, vio, venció y se marchó. Marcello Lippi dejó de ser hoy seleccionador de Italia en el momento más alto, como campeón del mundo y satisfecho por el deber cumplido.
"Mi labor se ha completado", explicó hoy en Roma el técnico de 58 años, que renunció a la prolongación de contrato que le ofrecían, sabedor de que al haber conseguido el cuarto título de campéon del mundo para Italia su nombre quedará ya para la historia de un equipo cuya afición, aunque triste, le despide agradecida.
"Este éxito siempre permanecerá en la historia del fútbol italiano y en los corazones de todos los aficionados", señaló. El toscano se mostró agradecido con sus "extraordinarios futbolistas" y por sus "asesores de primera línea".
"Después de esta extraordinaria experiencia profesional y humana que he vivido al frente de un equipo de fútbol grandioso y en cooperación con un equipo de primera categoría, creo que ha terminado mi misión al frente de la selección nacional de Italia", explicó Lippi en una declaración.
La final del Mundial el domingo ante Francia, ganada en los penales, es para Lippi la "mayor experiencia" de su vida. "Quiero dar las gracias a la Federación, que siempre me ha dado su confianza", aseguró recordando de forma sucinta cómo el escándalo de corrupción que salpica al fútbol italiano estuvo a punto de costarle el puesto.
Las relaciones empresariales de su hijo con el de Luciano Moggi, presunto "cerebro" de la red de corrupción, en una agencia de representación de jugadores también están bajo sospecha e incluso se acusó a Lippi de llevar a ciertos jugadores a la selección para aumentar su valor en el mercado.
El que fuera técnico de la Italia campeona del mundo en 1982, Enzo Bearzot, intentó hasta el último minuto hacer cambiar de opinión a Lippi. "Espero que se lo piense un poco aún", había expresado. El centrocampista Gennaro Gattuso había incluso "amenazado" a Lippi durante la celebración en el Estadio Olímpico de Berlín: "Si te vas ahora, te mato".
Jugadores, Federación, aficionados y medios de comunicación habían pedido a Lippi que continuara. Su decisión estaba decidida desde hace tiempo, marcada por el escándalo que afecta a cuatro equipos del "calcio" y que no ha logrado ser empañado ni por el triunfo en el Mundial. El técnico desmintió cualquier vínculo con el Manchester United, con el que se le había relacionado, y aseguró que sólo piensa en descansar tres meses con su velero en el mar.
Lippi llegó a Alemania muy criticado por el juego de la "azzura", pero fue apagando las voces en su contra a medida que transcurrían los partidos. Con la Juventus de Turín Lippi fue cinco veces campeón del "scudetto" y consiguió una Liga de Campeones. "Pero el Mundial es algo mucho más grande", señaló.
"Siento una felicidad como nunca antes", señaló frío y sin emociones Lippi, al que se le llama Paul Newman por su parecido con el actor y que se hizo cargo de la "azzurra" tras el fracaso en la Eurocopa de 2004. Cambió, aunque sin revoluciones, aspectos del juego, de tal manera que en ocasiones se pudo ver una Italia más ofensiva de lo habitual. Tras 25 partidos internacionales, Lippi se marcha sin conocer la derrota.
Como posibles sucesores se mencionan ahora sobre todo los nombres del ex centrocampista del Milan Roberto Donadoni y del actual entrenador de la selección Sub-21, Claudio Gentile.
|