Colocan transmisores para estudiar a tiburones en Costa Rica
(ACAN-EFE).-Un grupo de investigadores del Reino Unido, EEUU y Costa Rica, que estudia a los tiburones que habitan cerca de la Isla del Coco, en el Pacífico, colocó transmisores a quince escualos para comprender mejor su comportamiento.
La organización ecologista Programa de Restauración de las Tortugas Marinas (Pretoma), que participa en el estudio, informó hoy que entre el 3 y el 15 de julio pasados, 16 buzos marcaron a 15 tiburones martillo con estos dispositivos.
"Cinco fueron marcados con transmisores de satélites para determinar rutas migratorias regionales, mientras que otros diez fueron marcados con transmisores de radio acústicos para estudiar sus movimientos alrededor de la isla", indica un comunicado de la organización.
Los escualos con los transmisores por satélite enviarán información a los científicos por hasta cuatro meses, mientras que los tiburones con los transmisores de radio recopilarán información por el menos un año.
Todos los tiburones marcados fueron hembras adultas, con un tamaño de entre tres y cuatro metros de largo, y marcados a una profundidad entre los 20 y 35 metros, detalla el comunicado.
Además, se instalaron bajo el agua dos receptores acústicos más, para un total de cuatro receptores alrededor de la isla, declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad.
"La Isla del Coco es uno de los hábitats para tiburones más importantes del mundo", dijo Randall Arauz, presidente de Pretoma, quien aseguró que "conocer los movimientos de los tiburones alrededor de la isla, así como a donde migran, ayudará a crear políticas de protección y a impulsar el desarrollo de pesquerías responsables de estos importantes recursos".
Esta expedición fue la cuarta de una serie de siete, que dieron inicio en julio del 2005 y que se prolongarán hasta noviembre del 2007, como parte de un proyecto de investigación conjunto entre el Instituto para la Investigación de Tiburones (EEUU) y Pretoma (Costa Rica.
El reciente viaje contó con el apoyo del Joint Services Expedition Trust Committee, de Reino Unido, y la Sociedad Geográfica Real de ese mismo país.
Los próximos viajes están programados para noviembre 2006, julio 2007, y noviembre 2007.
|