Estudio sobre efectos de obesidad en las mujeres
Riesgo llega a los 18 años
Washington/EFE. - Las mujeres que a los 18 años padecen sobrepeso corren mayores riesgos de morir entre los 36 y los 56 años, según una investigación divulgada el lunes en la revista "Annals of Internal Medicine".
El estudio, en el que participaron 102.400 enfermeras de entre 24 y 44 años, determinó que las mujeres con problemas de sobrepeso u obesidad desde los 18 años y que fumaban, ingerían bebidas alcohólicas o no hacían suficiente ejercicio tenían más probabilidades de morir en el rango de tiempo mencionado antes.
Cuanto mayor era el peso a partir de los 18 años, las mujeres tenían más del 50 por ciento de probabilidades de morir durante el período de doce años que duró el estudio. De hecho, 710 fallecieron durante ese tiempo por diversas causas: 258 de cáncer, 55 de males cardíacos o derrames y 61 se suicidaron, según la investigación.
Incluso las mujeres que no fumaban corrían mayor riesgo de muerte prematura si eran obesas a los 18 años, informaron los investigadores en la revista.
Sin embargo, un estudio hecho al mismo tiempo que el anterior (a cargo del Hospital del Niño en Filadelfia, Pensilvania) señaló que la pérdida de peso con la ayuda de fármacos y terapia psicológica pueden reducir los riesgos de muerte prematura.
|