Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 23 de julio, 2006, San José, Costa Rica.
 

Desde mi espejo

Nuestras insólitas direcciones

Haydée de Lev, actriz

Recién llegada a Costa Rica, pedí una dirección y la solicité por calles y avenidas, más el número de la casa, como era lo normal, según yo.

Pedí un taxi y le di al conductor el papelito con esa dirección, que quedaba entre el Paseo Colón y alguna transversal que ahora no recuerdo. El hombre me miró y me dijo que no sabía muy bien dónde era, y enrumbó por el Paseo Colón hacia el este. Después de dar varias vueltas, el taxista se iluminó de pronto y me dijo: "Ah, ya sé, queda de la cicatriz del obelisco, cincuenta varas al sur".

Observé cuidadosamente las calles, pero no vi nada parecido a una cicatriz, de modo que, para regresar, me apuntaron la dirección "a la tica".

Esa fue mi primera experiencia al respecto en este país. Me he extraviado innumerables veces dentro y fuera de San José. En más de una ocasión me han dicho, por ejemplo, "Baje doscientas varas y, de ahí, coja para el... y, cuando tope con cerca, voltee al... y siga hasta la principal y ahí pregunte".

Pero resulta que la calle no baja, sino que sube, y las mentadas varas no son doscientas, sino trescientas, ya no sé dónde queda ningún punto cardinal y, por supuesto, me pierdo por enésima vez. Y esto me pasa siempre en Costa Rica.

Esperemos que los nuevos intentos por numerar calles y casas, y no solo en San José, sea una pronta realidad.

Entretanto, seguiremos sufriendo los turistas y yo.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza