Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Viernes 02 de junio, 2006, San José, Costa Rica.
 

Ley debe ser discutida por la cámara de representantes

Ticos cruzan los dedos para quedarse en Estados Unidos

Reforma migratoria beneficiaría a miles de costarricenses ilegales en Estados Unidos

Ronny Rojas

Además:

  • Ticos se quejan de consulado en Nueva York
  • Hugo Chinchilla es oriundo de Santa María de Dota y hace 15 años vive en Nueva Jersey, sin papeles, con su esposa y sus hijos.

    Él planeaba regresar a Costa Rica a finales de este año, pero hace pocos días canceló su viaje.

    Chinchilla es uno de los miles de costarricenses que residen en Estados Unidos y que recibieron una luz de esperanza, la semana pasada, cuando el Senado de ese país aprobó un proyecto de reforma migratoria, que permitiría la legalización de millones de indocumentados.

    La iniciativa considerada -como la reforma migratoria más importante de esa nación en los últimos 20 años- otorga permisos de trabajo a los inmigrantes que llegaron al país hace cinco años o más y les permitiría optar por la ciudadanía norteamericana.

    Trabajo y ahorro

    Muchos ticos están ahorrando dinero, porque los beneficiarios de la reforma deberán pagar $2.500 en multas y el costo del trámite.

    "Ahora hay que esperar... Con papeles uno puede aspirar a un trabajo y hasta comprar una casita", afirma Chinchilla.

    Roberto Fallas también es de Santa María de Dota, se gana la vida como mecánico y vive con su familia en el norte de Nueva Jersey desde hace nueve años.

    "Estamos optimistas porque al fin podremos vivir con calma y viajar a Costa Rica de vez en cuando sin problemas", cuenta Fallas.

    Ticos cruzan los dedos

    Pero la reforma -que cuenta con el respaldo del presidente George W. Bush- aún debe ser armonizada con una versión más restrictiva, aprobada por la Cámara de Representantes el año pasado y que criminaliza a todos los indocumentados. Se prevee que esté lista a finales de julio.

    Según Alejandra Solano, cónsul general de Costa Rica en Nueva York, todavía es prematuro saber cuántos ticos podrían optar por la legalización.

    "Lo que percibimos es que muchos costarricenses están cruzando los dedos para que se apruebe esa ley", dice Solano.

    El consulado en Nueva York atiende a la colonia tica más grande de Estados Unidos, que en su gran mayoría está asentada en el vecino estado de Nueva Jersey.

    Solano explicó que su oficina se prepara ante un posible crecimiento en las consultas relacionadas con el tema migratorio, si la ley es aprobada.

    "Podríamos abrir una oficina adscrita en Nueva Jersey. Como abogados, nosotros les serviríamos de enlace y de asistencia jurídica", indicó la funcionaria.

    Rolando Madrigal, cónsul general del país en Washington, dijo que aunque hay mucha expectativa entre la población tica, su oficina ha recibido pocas consultas sobre la reforma.

    "Lo que pasa es que aún no hay algo concreto", dijo Madrigal.

    Pero muchos ya lo dan por un hecho. Entre ellos Adriana Vásquez, oriunda de San Vito de Coto Brus, quien habita en Patterson, Nueva Jersey hace ocho años.

    "Es mejor legalizarse de esta forma, que casarse por papeles y pasar años lidiando con abogados", explicó Vásquez, quien trabaja como bartender.

    Los de afuera

    Un estudio del Banco Central de Costa Rica sostiene que unos 80 mil ticos residen en Estados Unidos y envían remesas al país por ¢38 mil millones trimestralmente.

    Mientras que el consulado tico en Washington tramita un promedio de 30 pasaportes de costarricenses al mes, el consulado en Nueva York emite 300 en el mismo período.

    La reforma migratoria declara el inglés como idioma oficial de Estados Unidos y autoriza el despliege de tropas de la Guardia Nacional en la frontera con México.

    La nueva ley autoriza construir un muro de 595 km en la frontera sur, haciendo más difícil el ingreso de los "mojados".

    Todo en orden

    Los costarricenses en Nueva Jersey están atentos a la ley que podría legalizarlos.

    Cristian Badilla Patterson, N.J.

    Los planes cambiaron, pero primero hay que ver si los requisitos para legalizarse van a ser razonables".

    Alejandra Solano, Cónsul, Nueva York.

    Estamos pensando en aliarnos con consulados más grandes ante la posibilidad de que aumenten las consultas".

    Marco Badilla, Union, N.J.

    Quería regresar a Costa Rica, pero ahora voy a tratar de sacar papeles, La gente esta optimista pero escéptica".

    Foto: 1271285
    Juanita Solís (blanco), Guadalupe Cordero y Rosalía Mata en un "turno" de ticos en Nueva Jersey".
    Cortesía Juanita Solís

    Ticos se quejan de consulado en Nueva York

    Decenas de costarricenses que residen en Nueva Jersey se quejan por el mal servicio que brinda el Consulado de Costa Rica en Nueva York.

    Falta de espacio y teléfonos siempre ocupados son algunos de los problemas que señalan. "Es un huevito; es el mismo consulado que atendía a mil personas hace 20 años y la población tica aquí creció mucho", dice Marco Badilla, residente de Nueva Jersey.

    Celín Vásquez, quien vive en la ciudad de Patterson, contó que él se quejó en una carta que envió con 3 mil firmas más, al anterior canciller de la República, Roberto Tovar, pero no recibió respuesta.

    El consulado estuvo sin cónsul general casi un año, hasta que hace dos semanas. fue nombrada en el cargo Alejandra Solano. Ella reconoce que a falta de una central telefónica las líneas telefónicas se saturan. "Espero agilizar las labores pronto" dijo.

    Todos los días el consulado atiende a 70 personas con cita y otro tanto que llega sin ella.

    Foto: 1271062
    Hugo Chinchilla (derecha) la pasa bien en su casa de Nueva Jersey. Él espera legalizar su situación pronto. Carlos Humberto Solís e Isabel Solís ya tienen papeles.
    Alejandro Rojas

    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
    © 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza