Denuncian anomalías en solicitud de visas de chinos y cubanos
(ACAN-EFE).- Las autoridades migratorias de Costa Rica han enviado en el último mes al Ministerio Público un total de 28 denuncias de irregularidades detectadas en las solicitudes de visas restringidas de ingreso al país de chinos y cubanos.
El ministerio de Seguridad dijo hoy en un comunicado que 18 de las denuncias son contra ciudadanos chinos, en cuyas solicitudes de visa se detectó que la firma oficial de la Cancillería costarricense no es auténtica.
Además, los sellos estampados en las solicitudes no correspondía al necesario para el trámite.
Los restantes diez casos corresponden a ciudadanos cubanos, quienes presentaron documentos de matrimonios con costarricenses para solicitar la visa, pero en el registro civil del país centroamericano no hay constancia oficial de esas uniones.
En el 2005 la Dirección de Migración recibió 608 solicitudes de visas restringidas de ciudadanos chinos y 1.503 de cubanos, en su mayoría por estar casados con costarricenses.
Por otra parte, la fiscalía de Alajuela investiga a 16 extranjeros que este año intentaron ingresar o salir de Costa Rica por el aeropuerto internacional Juan Santamaría con documentos falsos o alterados.
De los 16 detenidos en el aeropuerto, siete son cubanos, tres dominicanos, tres colombianos, un nicaragüense y guatemalteco, y otro cuya nacionalidad no se ha determinado.
"Lamentablemente nuestro país no está ajeno a la existencia de bandas organizadas que trafican documentos. Nuestro compromiso es fortalecer las medidas existentes para detectar estos casos y combatir este delito", afirmó Xinia Sossa, subdirectora de Migración.
|