Lewites insta a presidente Oscar Arias a reformar ley migratoria
(ACAN-EFE).- El candidato presidencial Herty Lewites instó hoy al presidente de Costa Rica, Oscar Arias, a reformar la ley migratoria de ese país antes de que entre en vigencia en agosto próximo, por afectar "negativamente" a sus compatriotas.
Lewites, en rueda de prensa concedida hoy, leyó una carta que dirigió ayer al presidente Arias, en la que admira la valentía que el Premio Nobel de la Paz tuvo al criticar de manera "clara y tajante" esa legislación durante la pasada campaña electoral.
El candidato presidencial de Alianza Movimiento Renovador Sandinista (MRS), también recuerda a Arias el compromiso que adquirió de reformar esa ley cuando llegara al gobierno, y que reiteró ya siendo presidente de Costa Rica.
"Sin embargo, la fecha de entrada en vigencia de la ley se acerca y no pareciera existir ninguna iniciativa para reformarla", señala Lewites en la carta enviada a Arias.
Agrega que la legislación contiene disposiciones "draconianas y criminaliza a la población emigrante indocumentada, que tendrá implicaciones negativas para miles de nicaragüenses en Costa Rica".
Lewites explica a Arias que en visitas hechas a Costa Rica ha conversado con sus compatriotas, quienes le han expresado que el tema de la ley migratoria "está generando gran preocupación y angustia entre la población inmigrante".
Según Lewites, los nicaragüenses le han manifestado que a causa de la entrada en vigencia de la ley migratoria, "temen la posibilidad de una deportación masiva".
"Por eso, de manera respetuosa, le insto a que retome su propuesta de reformar la ley antes de que entre en vigencia" en agosto próximo, expresa Lewites al presidente costarricense.
Además, Lewites señala a Arias que tiene la convicción de que el tema migratorio no es asunto ni responsabilidad de un sólo país.
"Creo que el gobierno de Nicaragua podría hacer mas por sus compatriotas fuera de su patria", expresa Lewites, un dirigente sandinista disidente.
En este sentido, el aspirante presidencial manifiesta que insistirá ante el presidente Enrique Bolaños para que su gobierno facilite el proceso de documentación de la población emigrante en condición irregular.
Lewites reconoce que en la década del 90 y hasta el presente Costa Rica se ha transformado, junto a Estados Unidos, en un destino privilegiado para miles de trabajadores y trabajadoras nicaragüenses, que tuvieron que salir de su país por falta de empleo y oportunidades.
|