Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Miércoles 01 de noviembre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Pido la palabra

Con una máscara

Carlos Freer, cineasta

Era aterrador: por allí estaba el Diablo. Era retador: pasar enfrente del fiero Policía o del Toro Guaco. Era impresionante: la enorme cara de la Giganta, de mejillas coloradas hasta el fuego.

Luego, el elemento tranquilizador: estaban inermes, no se movían. No había sones, ni redobles, ni pitos que los pusieran a bailar.

Más adelante, aquellas decenas de maravillosos ojos fijos, brillantes, mirándote todos. Esperando ser tratados por manos mágicas, para consuelo de tantas niñas que lloraban por sus añoradas compañeras.

Y aquel Pantaleón o aquella Muerte, que te habían saludado en la función de títeres, colgando cual despojos en aquellos ganchos, asomándose a la nada. Y los pasos, con sus querubines, ovejas y pastores. O aquellas pequeñas carretas, de hermosos dibujos y colores, con su yunta al frente, caminando hacia quién sabe qué lejanas tierras.

Maravilloso, eso es, maravilloso, encontrar en una misma casa las mascaradas, ahora de nuevo en boga; una clínica para muñecos, rotos, accidentados, que luego saldrían milagrosamente restaurados; los retadores y divertidos títeres; y aquellas imágenes, con ojos de ensoñación de las vírgenes puras; o aquellas miniaturas, que luego llamaron “souvenires”.

Fue una bendición tener de tío abuelo a don Pedro Freer García, hacedor de tantos sueños, e ir a visitarlo en su casa-taller, allá por el Paseo de los Estudiantes, para regresar después con una máscara entre los brazos.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza