Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Miércoles 01 de noviembre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Gobierno plantea rigurosa reforma a Ley de Tránsito

Hasta 10 años sin licencia

Utilizarán sistema de puntos. Multas serán de hasta ¢280 mil

Esteban Arrieta Arias

Con el fin de reducir las muertes en carretera, las autoridades del MOPT, dieron a conocer ayer una rigurosa reforma a la Ley General de Tránsito.

Multas de hasta ¢280 mil y la posibilidad de perder el derecho de conducir por 10 años, tratarán de convencer a los conductores, para que manejen con responsabilidad de ahora en adelante.

Costa Rica es un país de paz, pero en las carreteras vivimos una verdadera guerra”.

Óscar Arias, Presidente de la República.

El nuevo sistema de puntuación, establece que por cada infracción cometida, la persona perderá puntos de su tarjeta y si llega a cero, se le quitará la licencia por dos años la primera vez, por cuatro la segunda vez y durante una década, la tercera vez.

Cada conductor iniciará con un puntaje de 70 puntos y de acuerdo a las infracciones que cometa, se les irán descontando puntos. Por ejemplo, al manejar ebrio y participar en piques, perderá todos los puntos y se le cobrará una multa de ¢280 mil.

En el caso de permitir que menores no lleven el cinturón puesto o la sillita respectiva, se descontarán 25 puntos y la multa será de ¢200 mil en vez de ¢10 mil, que se cobran ahora.

Por no usar el cinturón , irrespetar la luz roja, manejar y utilizar el celular o virar en “u” en lugares no permitidos, la multa ascenderá a ¢180 mil y la pérdida de puntos será de 20.

Para los motociclistas, se impondrán multas de ¢100 mil y 15 puntos menos, para los que no usen cascos: ¢80 mil de infracción y 10 puntos menos, por no usar chalecos retroreflectivos.

Karla González, ministra del MOPT, informó que el proyecto tiene como principal objetivo reducir las muertes en carretera, las cuales suman 4.067 entre el 2000 y el 2006. Confía en que la reforma quede aprobada este año.

Detalles

La reforma a la Ley de Tránsito, establece que las multas caducan a los ocho años y no a los dos años, permitiendo que se cobren todas, al renovarse las licencias.

El dinero que se obtenga, del cobro de las licencias, será utilizado por el COSEVI, para fortalecer la seguridad vial, aumentar la cantidad de tráficos y conseguir mejores equipos.

El sistema de puntuación, permite que los conductores que no recibieron multas en dos años, aumenten su tarjeta con diez puntos, y a partir del tercer año, cinco puntos más.

Para que la reforma se convierta en Ley de la República, la Asamblea Legislativa, debe aprobar el proyecto en dos debates. Esta es la tercera ocasión que se trata de subir las penas.

Foto: 1405526
Para tratar de reducir los accidentes fatales, se aumentaron todas las multas.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza