Nueva temporada de la NBA
Gacelas y gigantes tiran al aro
¿Velocidad o altura?, el dilema que hay en el mejor baloncesto del mundo
Los Ángeles / AFP. En la nueva temporada de la NBA, que arrancó anoche, el eterno dilema del básquetbol vuelve al ruedo con más fuerza, cuando los técnicos de los 30 equipos de la liga deban definir el estilo de sus escuadras, respondiendo a la vieja pregunta: ¿velocidad o altura?
Desde 1999 los equipos que han ganado el campeonato han sido una mezcla de ambos factores, a base de una receta simple pero válida: un pivot dominante junto a uno o dos jugadores excepcionalmente hábiles, para abrirse paso hacia el canasto.
En la nómina de los ocho últimos campeones han brillado cuatro centros con gran poder ofensivo, y uno defensivo.
Shaquille O'Neal (2,16 m de altura y 148 kilos de peso) ganó tres coronas con los Lakers en el 2000, 2001 y 2002 y una con Miami Heat en el 2006.
Tim Duncan (2,11 m y 118 kg) se tituló con San Antonio en el 2003 y 2005, y David Robinson (2,16 m y 114 kg) lo hizo también con los Spurs en 1999.
Ben Wallace (2,06 m y 109 kg) le aportó a los Pistons del 2004 su garra para los rebotes y una defensa extrema bajo el canasto.
O'Neal se vio complementado en los Lakers por Kobe Bryant y en Miami por Dwayne Wade.
Duncan se apoyó en el francés Tony Parker y el argentino Emmanuel Ginóbili y Robinson lo hizo en el pequeño base Avery Johnson. Wallace tuvo a su lado a los “guerreros” Richard Hamilton y Chauncey Billups.
De los 10 máximos anotadores del pasado campeonato, nueve fueron bases o delanteros pequeños, encabezados por el rastro de los Lakers, Kobe Bryant, quien promedió 35,4 puntos.
Pelotazos
Aterrizaron. La NBA contará este año con una nutrida representación del resto del mundo, con la friolera de 75 jugadores, entre ellos el más valioso, Steve Nash.
Sobresalen. Otros foráneos dignos de elogio son el lituano Ilgauskas (Cavaliers), el serbio Stojakovic (Hornets), el chino Yao Ming (Rockets) y el francés Tony Parker (Spurs).
|
|