Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Jueves 02 de noviembre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Aprovechan pastillas para asaltar, matar y violar

Hampa recurre a armas químicas para atacar

Cinco por ciento de los criminales usan químicos para dejar indefensas a sus víctimas

Juan Pablo Carranza

Todo tipo de crímenes son cometidos por el hampa valiéndose de pastillas, inyecciones y tóxicos que dejan a sus víctimas indefensas ante sus ataques.

El director de Unidad de Intervención Policial (UIP), de la Fuerza Pública, Raúl Rivera, estima que cerca del 5 por ciento de los delincuentes en Costa Rica actúan específicamente acudiendo a esas armas químicas.

Aunque la cantidad para Rivera es baja, advierte que los criminales ticos aprenden cada vez más ese tipo de técnicas de suramericanos que ingresan al país.

No se dan cuenta...

El doctor Guillermo Brenes, Jefe de Toxicología de Ciencias Forenses del OIJ, comenta que los psicotrópicos más utilizados por los antisociales provocan alucinaciones y exitación en sus víctimas.

“Los medicamentos más recurridos son las benzodiacepinas, que son una familia de depresores del sistema nervioso. Con estos, las personas quedan muy dormidas o inconcientes”, explicó.

El jefe de la UIP indica que, además, los criminales para causar desmayos, tapan la cara de las personas con paños impregnados de acetona. Incluso, si quieren dormir a toda una familia para robar tranquilamente en la casa, con una jeringa disparan éter en los cuartos, cocina y sala; así dejan a todos soñando.

Violadores también usan

Raúl Rivera comenta que en bares se han presentado casos de mujeres que reciben químicos para que se exciten, pierdan la conciencia y luego sean violadas.

“Es un medicamento líquido llamado clonazepam. Recuerdo el caso de un bar en San José donde se presentaron varios casos de muchachas violadas, a quienes, en sus tragos, les echaron gotitas de esta medicina que primero genera sensibilidad y luego les causa un efecto como de emborrachamiento”, comentó.

Otros de los psicotrópicos usados son los que se dan a las hembras animales para que entren en celo, como los compuestos de yohimbe y benzoato de estradiol.

Banda del éter golpeó Alajuela

Foto Flotante: 1406554
Una de las casas afectadas, en Los Chiles.
Archivo

A finales del 2004 varias viviendas en la Zona Norte fueron asaltadas por una banda que, según la investigación de la policía, habrían utilizado éter para dormir a sus víctimas.

Los vecinos, entonces, indicaron a las autoridades que los ladrones se llevaron pertenencias hasta de sus cuartos sin que se dieran cuenta. El éter, según las pesquisas, se disipaba y al ser inhalado unos minutos causa letargo.

Lo mataron con somnífero y cerveza

El 23 de enero de 1997, el empresario Mínor Corella apareció muerto en un hotel en barrio La California, luego de que un travesti que pasaba la noche con él le suministrara, para dormirlo y luego robarlo, un somnífero llamado rohypnol y cerveza .

La mezcla del psicotrópico con el licor fue mortal, pues generó, en unos minutos, un paro cardiaco.

En el 2000, el travesti fue hallado culpable y se les condenó a 21 años de cárcel.

Desde entonces la policía ha puesto más atención al uso de estas drogas.

 

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza