Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Jueves 02 de noviembre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Decreto del gobierno de Miguel Angel Rodríguez

Piñata de concesiones para 197 gasolineras

Shell no presentó solicitud para ceder bomba de tragedia, según investigación del MINAE

Erick Carvajal M.

San José. - En una sola tarde, 197 estaciones de servicio obtuvieron el permiso, por cinco años, para vender y almacenar combustibles, un día antes de que entrara a regir el actual reglamento que regula esa actividad en el país.

Los 197 permisos, incluido el que se le otorgó a la empresa Shell para la estación de Escazú, donde murieron dos niños calcinados, el sábado pasado, fueron firmados en la tarde del 28 de febrero del 2002, por la entonces ministra de Ambiente y Energía, Elizabeth Odio Benito. Todo esto en la administración del socialcristiano, Miguel Ángel Rodríguez.

Presenta denuncia

Gino Cappella, abogado de la familia de los niños fallecidos, dijo ayer que presentaron una denuncia penal por la muerte de los pequeños.

Un día después, el 1 de marzo de ese año, entró a regir, bajo decreto, el Reglamento para la Regulación del Sistema de Almacenamiento y Comercialización de Hidrocarburos, que fue firmado por Rodríguez, Odio y el exministro de Salud, Rogelio Pardo.

Roberto Dobles, actual ministro Ambiente y Energía, indicó que esos son los primeros resultados de la investigación que pidió hacer al departamento de Comercialización de Combustible.

En dicho informe se estable que esas 197 estaciones recibieron los permisos, en una sola tarde, y actualmente, muchas de estas bombas son las que presentan problemas de seguridad por contar con instalaciones muy viejas.

Dobles señaló que se revisará cada uno de los expedientes de esas estaciones, para ver si presentaron toda la documentación, pero también se irá a revisar cada bomba en el sitio. “La investigación incluye a 149 estaciones más”, afirmó Dobles.

Los permisos de las 197 estaciones vencen el 28 de febrero del próximo año.

No presentaron solicitud

MINAE aseguró ayer que la empresa Shell nunca hizo ante ellos los trámites para dar la administración de la bomba, donde murieron dos niños calcinados, el sábado pasado, a otra empresa.

Dobles explicó que Shell no presentó documentos para pedir el permiso, ante el MINAE, para poder otorgar la administración de dicha estación a un tercero. “Lo que tenemos es que la única autorizada para ello es Shell de Costa Rica S.A.”, indicó Dobles.

En un comunicado de prensa, enviado el martes pasado a este diario, mediante la empresa Edilex, Shell informó que no estarán brindando más detalles a la prensa sobre este tema.

Ayer, personeros de la empresa que administra la estación de Escazú, cerraron con latas el sitio y un camión llegó a recoger el combustible que estaba almacenado en los tanques subterráneos.

Foto: 1406446
Ayer, cerraron las instalaciones de la bomba en Escazú. Un camión se llevó la gasolina que quedaba.
Juan Ramón Soto

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza