Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida | ||||
|
Accidente en la reserva de bosque nuboso de Monteverde Piloto murió luego de que su nave dio 7 vueltas y se estrelló Personeros de Aviación Civil analizarán aeronave hoy para buscar causa de percance Rolando AvilésCarlos Láscarez clascarez@aldia.co.cr Puntarenas.- Luego de que la avioneta en que viajaba diera siete vueltas en el aire, en la reserva Monteverde, el piloto ecuatoriano Jaime Argudo Bermeo, de 39 años, murió al estrellarse contra un árbol de unos 20 metros. El percance ocurrió a eso de las 5:45 de la mañana, minutos después de que la nave monomotor TI-BAH, propiedad de la empresa Aeroparaíso, saliera a las 5:02 de la mañana del aeropuerto internacional Juan Santamaría, con rumbo al Daniel Oduber, Liberia para traer a unos turistas. A eso de las 5:35 a.m. los radares de Aviación Civil detectaron que la nave se salió de rumbo, por lo que casi de inmediato, se activó la alerta de desaparición ELT.
A las 7:30 a.m. seis patrullas iniciaron el rastreo, tomando como punto de referencia el testimonio del guarda de seguridad, Manuel Jara, quien observó que la avioneta dio siete vueltas. “No le escuché ningún desperfecto mecánico pero sí que andaba dando varias vueltas, luego la oí muy bajo y el fuerte estruendo”, afirmó impresionado. Para llegar hasta el lugar fue necesario caminar una hora entre la montaña, en medio de senderos naturales y quebradas. Los cruzrojistas comentaron que el cuerpo quedó boca arriba a unos 10 metros de los restos principales de la avioneta, que estaban esparcidos 200 metros a la redonda. Dificultades para llegar Un aspecto que dificultó el rescate del cuerpo fue lo quebrado del terreno y el difícil acceso, por lo que el OIJ de Puntarenas tuvo que esperar el cuerpo a unos dos kilómetros del siniestro. Luis Obando, jefe del departamento de protección conjunta de la reserva, comentó que fueron dos horas y media de búsqueda para dar con Argudo. “Tenía una profunda herida en la frente, producida, al parecer, por el corte de alguna lata (...) la nave quedó despedazada y varios árboles cercanos tenían las copas quebradas”, comentó. Según Geovanny Villalobos y Diego Gutiérrez del Servicio de Aviación Civil, el ecuatoriano radicado aquí, tenía mucha experiencia en aviación, trabajó como mecánico y luego como piloto. “Poseía gran experiencia en vuelos comerciales. Estos aviones no tienen caja negra. Por medio de trabajo de campo y testimonios hay que ver la ruta que llevaba en el momento de la tragedia”, dijo Gutiérrez.
|
|
Portada
Nacionales
Sucesos
Ovación
Farándula
Vivir Hoy
Internacionales
VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida |
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza |