Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida | ||||
|
Violencia en Costa Rica Inseguridad imparable: robos, asesinatos y droga Autoridades, ladrones y narcos viven una guerra abierta en las calles Erick Carvajal M.ecarvajal@aldia.co.cr San José. - Todavía retumban los disparos que le quitaron la vida a un ladrón en el autobús de Heredia, los balazos que mataron a un hombre e hirieron a otro en la rotonda de Zapote y las balas que usaron para dispararle a un pulpero en Desamparados. Ya no hay un sitio donde estar seguro. Los ladrones golpean a los ticos en las calles, en las casas y en los locales comerciales. Parece que la guerra la están ganando. Orlando Ramírez, chofer víctima del asalto en Heredia, el martes pasado, sabe que Dios le dio una segunda oportunidad para vivir. Un agente del OIJ abrió fuego contra dos ladrones que intentaron asaltarlo. Según estadísticas judiciales, en lo que va del año se han reportado 101 asaltos en autobuses. Las provincias más golpeadas son Limón con 49 y San José con 47. Pero si en autobús no se puede viajar tranquilo, en carro mucho menos. El OIJ reportó 1.889 vehículos robados de enero al 31 de julio pasado. Solo en San José, 959 personas se quedaron sin carro, 402 en Alajuela y 378 en Heredia.
Lluvia de balas Una lluvia de balas, el jueves pasado, cobró la vida del colombiano Diego López Enao. Dos individuos que viajaban en una motocicleta acribillaron a López e hirieron a Roy Lindo Calvo, de 34 años. La policía no ha podido capturar a los responsables. Al menos, 16 personas han muerto por ajusticiamientos en el primer semestre de este año. El miedo de los testigos, es el principal problema del OIJ. Sin embargo, hay personas que no tienen miedo y están cansados de ser víctimas. Un hombre de apellido Núñez, tomó la justicia por sus manos. El 8 de octubre pasado, cuando era acorralado por varios robacarros, sacó su arma y mató a uno. Datos de la Oficina de Armas y Explosivos del Ministerio de Seguridad Pública señala que en el país hay 106 mil costarricenses con armas registradas. Pero caminar por las calles josefinas es más peligroso que nunca. Estadísticas judiciales indican un promedio de 720 asaltos por mes. Esto quiere decir que cada hora alguien es víctima de un cadenazo, le roban el celular o lo dejan sin bolso y billetera. Jonathan Alanis, de 24 años, recibió varios impactos de bala, el jueves pasado, cuando cerraba la pulpería en San Rafael Abajo de Desamparados. Los antisociales dispararon, en al menos, 25 oportunidades. El comerciante, quien tenía un mes de haber salido de la cárcel, se encuentra internado en el hospital Calderón Guardia. Pero, Jesús Cascante, de 66 años, no corrió la misma suerte que Alanis. El 13 de octubre pasado, cuando asaltaban su negocio, en Alajuela, uno de los asaltantes le disparó y lo mató. Considerado como un roble por sus vecinos, perdió su lucha contra la muerte.
|
|
Portada
Nacionales
Sucesos
Ovación
Farándula
Vivir Hoy
Internacionales
VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida |
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza |