Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Sucesos Domingo 05 de noviembre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Cuatro fueron detenidos en playa sámara

Cayeron narcos en lancha

Colombianos capturados habrían trasladado droga en alta mar

Julio Peña
Alfonso Quesada, corresponsales

Nicoya y Corredores. - Cuatro colombianos de apellidos Mendoza, Urbano, Rodríguez y Portocarrero fueron detenidos ayer, cuando la lancha rápida en que viajaban, de cuatro motores, tipo “cigarrette”, encalló en playa Sámara, a escasos 100 metros de la delegación policial.

Ayuda por aire

Dos helicópteros de la Sección Aérea viajaron ayer a Nicoya, con el fin de apoyar las labores de búsqueda de un cargamento de droga.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sospecha que, en alta mar, los detenidos trasladaron un gran cargamento de droga a un barco camaronero.

Posteriormente, el mapa satelital de la nave se dañó y, al quedarse sin carga en sus celulares, fueron a dar a territorio nacional.

Alfredo Villegas, jefe de la Fuerza Pública, informó que una llamada anónima los alertó de una lancha “sospechosa” que se dirigía hacia la playa.

A las 11:10 a.m., agentes de la unidad antidrogas del OIJ de Nicoya, el juez penal Ulyses Calderón y la fiscal Seidy Bustos abordaron la nave. Dentro de ella, “Jacks”, perro de la Unidad Canina, detectó drogas.

Los individuos habrían arrojado droga al mar, por lo que se realizó un sobrevuelo en la zona, en busca del posible cargamento.

La policía encontró en la lancha una carta de navegación que señalaba el puerto San Buenaventura, en Colombia, como punto de zarpe, y una comunidad de Guatemala como destino final.

En la lancha iban cinco estañones con mil litros de combustible, cantidad necesaria para navegar al menos por cuatro días más.

Los detenidos dijeron a la policía que “se habían encontrado la lancha”, versión que no satisfizo a las autoridades, ya que llevaban un cargamento de comida para estar varios días en alta mar.

Los cuatro colombianos fueron trasladados a las celdas del OIJ. El Ministerio Público solicitó prisión preventiva.

Coca en Ciudad Neily

Por otra parte, una llamada anónima alertó ayer a los miembros de la Fuerza Pública de Corredores, respecto a un vehículo con droga, procedente de Paso Canoas y con dirección a San José.

Inmediatamente, las autoridades montaron un retén policial cerca del puente de Ciudad Neily.

A la 1:45 p.m., un automóvil gris se detuvo 50 metros antes del retén y realizó un viraje brusco, lo cual levantó las sospechas de la policía. En una persecución, detuvieron a dos sospechosos: el conductor del carro, de apellido Valverde, y otro apellidado Jiménez, vecinos, ambos, de la zona.

Las autoridades hallaron en el vehículo ocho paquetes con aproximadamente un kilo de cocaína cada uno. El vehículo y los dos individuos quedaron detenidos en la Fiscalía de Corredores, donde abrirán una investigación.

Foto: 1409548
Los cuatro colombianos detenidos fueron trasladados, en la tarde de ayer, de Sámara a las celdas del OIJ en Nicoya.
Julio Peña

Foto: 1409463
Las autoridades también sobrevolaron la zona.
Julio Peña

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza