Nuevo Presidente de Nicaragua
Ortega, ganador de comicios
Para el sandinista, la pobreza será prioridad en su gobierno
Nicaragua/AP y AFP.- El sandinista Daniel Ortega ganó la elección presidencial nica, según resultados casi totales dados a conocer anoche y que hicieron que el candidato Eduardo Montealegre, reconociera su derrota.
Contado el 91,48 por ciento de los votos, Ortega obtenía el 38 por ciento contra el 29 por ciento de Montealegre. El exrevolucionario gobernó Nicaragua desde 1979 cuando los sandinistas derrocaron a Anastasio Somoza y estuvo en el poder hasta 1990.
En el Parlamento
Ortega tendrá que negociar con la oposición ya que obtendría entre 37 y 40 escaños, lejos de los 47 necesarios para aprobar reformas ordinarias.
|
“Sentimos que se están creando las condiciones en nuestro país para que se lleve a la práctica una nueva cultura política, que nos lleve en medio de nuestra adversidad y diferencias con un espíritu constructivo que ponga primero a Nicaragua y a los pobres”, aseguró Ortega en su primer mensaje tras confirmarse oficialmente su victoria en las urnas.
Más temprano, había pedido a sus rivales trabajar juntos para erradicar la pobreza, en las primeras declaraciones después de las elecciones del domingo.
El nuevo presidente ofreció darle seguridad al sector privado, a los inversionistas nacionales y extranjeros. Respecto al proceso electoral del domingo pasado, todo indica que ha sido limpio y que hubo una votación masiva.
Relación con EE. UU.
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, aseguró que “gane quien gane las elecciones, Estados Unidos responderá positivamente a Nicaragua”, según el expresidente de EE.UU. y observador Jimmy Carter. Él pidió que se le dé a Ortega el beneficio de la duda porque “no puedo juzgar las promesas, eso sólo se podrá hacer en el futuro en base a las acciones”.
Carter aseguró que Ortega se comprometió a la reconciliación con el resto de los partidos y a trabajar en armonía con EE.UU., y reiteró el compromiso de respetar a la empresa privada, el derecho a la propiedad y las libertades fundamentales.
|