Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Miércoles 08 de noviembre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Banco Popular destinó ¢860 millones este año

Nueva opción para tener techo propio

Crean fondo para financiar hasta el 100% del valor de una casa

Ronny Rojas

Hace dos meses, Cristian Calderón y su esposa, Grettel Madrigal, no tenían dinero para comprar casa, pero, el viernes pasado, ellos recibieron la escritura de su nuevo hogar en Pavas.

Esta pareja de recién casados son beneficiarios del nuevo Fondo Especial de Vivienda, del Banco Popular, un producto que le ofrece a los ticos la posibilidad de financiar hasta el 100 por ciento del costo de una casa.

De aniversario

La creación del fondo coincide con la conmemoración de los 20 años de la creación de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.

Ayer, las autoridades de Vivienda del país presentaron esta nueva iniciativa, creada con el fin de dotar de un crédito a las familias de clase media y con capacidad de pago, pero que no cuentan con el dinero necesario para cancelar la prima al comprar casa.

Según Gerardo Porras, gerente general del Banco Popular, la entidad dispuso de un 5 por ciento de sus utilidades del 2005 para crear el fondo, que les permitirá a las familias con un ingreso bruto mensual de hasta $1.000 (¢519.330. al tipo de cambio actual) solicitar el financiamiento total para comprar una vivienda de hasta $40 mil (¢20.773.200).

Actualmente, las entidades financieras del país solo dan préstamos por montos que cubren hasta un 80 por ciento del valor de la casa, y los interesados tienen que conseguir el resto de la plata.

Según Porras, desde el pasado lunes 30 de octubre, cuando comenzó este nuevo programa, han otorgado 15 préstamos, pagaderos a 30 años plazo, y con un interés promedio de 17 por ciento.

Ennio Rodríguez, gerente del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), explicó que unas 500 familias se verían beneficiadas con el nuevo fondo. También estimó que en Costa Rica hay 100 mil familias de clase media que necesitan un crédito para tener una casa digna.

El Banco Popular destinó, en lo que resta de este año, ¢860 millones para el Fondo Especial de Vivienda y, según Porras, en el 2007 podrían duplicar la suma.

Fernando Zumbado, ministro de Vivienda, aplaudió la iniciativa del banco y dijo: “Lo bueno es que la gente tiene la mayor cantidad de opciones posibles de financiamiento. Ya pasó la época en que había que llamar a un político para que le dieran un préstamo”.

Si a usted le interesa este nuevo crédito, puede solicitar información en todas las sucursales del Banco Popular en el país.

La ilusión de una familia

Cristian Calderón, de 29 años, trabaja como encargado de bodega en una planta de la empresa Jack´s.

Hace seis meses se casó con Grettel Madrigal, su compañera de trabajo. Ella tiene tres meses de embarazo y, al igual que su esposo, estaba preocupada porque no podían conseguir un crédito para comprar casa propia.

“Fui a todo lado y me decían que no podían darnos toda la plata de la casa y no cumplíamos con los requisitos.”, cuenta Cristian, quien hasta hace tres años estudiaba Ingeniería de Sistemas, pero desertó por falta de dinero.

Con el nuevo Fondo Especial de Vivienda del Banco Popular, Cristian y Grettel consiguieron el 100 por ciento de la plata que necesitaban para comprar una casa en Pavas.

“Hay que hacerle unos arreglitos”, dice, feliz, Cristian.

Foto: 1411859
Cristian y Grettel dicen que solicitarán otro préstamo para arreglar casa.
Ronny Rojas

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza