Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Miércoles 08 de noviembre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Bonos de vivienda otorgados por el BANHVI

Desvío de ¢296 millones afectó a 518 familias

14 acusados por administración fraudulenta

Erick Carvajal M.

San José. - 14 exfuncionarios de dos cooperativas desviaron ¢296 millones de bonos de vivienda entregados para atender a 518 familias pobres, entre 1996 y 1998, concluye una acusación de la fiscalía de Delitos Económicos.

La acusación presentada por Warner Molina, fiscal de Delitos Económicos, el 19 de octubre anterior, responsabiliza de la presunta comisión de los delitos de administración fraudulenta y peculado a 14 personas que eran funcionarios de las cooperativas Unacoop R.L. y Univicoop R.L.

Los acusados son: Rodolfo Navas, Charles White, Walter Mora, Luis Castillo, Óscar Astúa, Floribeth Venegas, Juan Monge, Luis Arias, Edgardo Araya, Rogelio Fernández, Warner Bolaños, Maribel Porras, Eddie Arias y Osvaldo Murillo.

Según el documento, 98-0022206-042-PE, que presentó la Fiscalía, los imputados habrían desviado los dineros de los bonos en forma abusiva.

“...Empleándolos en inversiones transitorias, otras aplicando esos recursos en fideicomisos, otras financiando proyectos comerciales ...”, establece el documento de la Fiscalía.

Al Día trató de contactar a Rodolfo Navas pero no respondió los mensajes dejados en su teléfono celular y en su oficina.

Marina Gamboa, abogada de los demás acusados, afirmó ayer que hoy daría declaraciones sobre la acusación.

Ennio Rodríguez, gerente del BANHVI, afirmó que la idea es recuperar los ¢296 millones, pues las familias recibieron bono en el 2003.

Historial

1 febrero, 1996

En la sesión 620-96 del Consejo de Administración de Unacoop, se presentó que Univicoop tendría como objetivos tramitar 4.373 bonos con ¢4 mil millones de FUSOVI.

8 de febrero, 1996

El BANHVI giró ¢99 millones, que según la fiscalía de Delitos Económicos, no fueron entregados a las familias, sino que se destinaron al Fideicomiso 70-95 Unacoop-Bancoop.

Julio 1996

Según la fiscalía de Delitos Económicos, entre julio de 1996 y agosto de 1998, ingresaron al fideicomiso 70-94 Unacoop-Bancoop, ¢2 mil millones del BAHNVI.

4 de agosto, 1998

La auditoría interna del BAHNVI determinó en un informe que la falta de liquidez de Univicoop fue por el uso indebido de los recursos de bono familiar y eso afectó a los beneficiarios.

Diez años con una casa mala

Foto Flotante: 1411966
Trinidad García trataba ayer de arreglar su casa en Alemania Unida.
José Rivera

Trinidad García, vecino de la urbanización Alemania Unida, estaba encima de la mesa de la casa tratando de colocar un cielo raso, ayer, a las 3 p.m., junto a su familia.

Esa casa la recibió hace diez años como parte de un proyecto de vivienda que les financió UNACOOP.

Dicha entidad, según la fiscalía de Delitos Econónicos, utilizó fondos no autorizados por el BAHNVI, para la construcción de esas viviendas en Purral de Goicoechea.

“Esta en mal estado desde que nos la entregaron. Hemos tenido que ir arreglando cosas”, comentó García.

La condición de la casa, al día de hoy, es tan mala, según García, que para poder colocar una láminas para el cielo raso tuvo que añadir una regla, pues la que debía usar estaba a varios metros. “La casa tiene malas las medidas”.

En estos años, las familias de Alemania Unida han hecho todo lo posible para que los escuchen. “Fuimos engañados, nos prometieron algo y nos dieron una casa en mal estado”, explicó García ayer en su vivienda.

Muchas de las familias que están en ese proyecto ocupaban en 1995 terrenos de Metrocoop en Hatillo y luego fueron llevadas hasta Purral.

Se sienten desamparados

Foto Flotante: 1411971
Antonio Artola indicó ayer que todavía tiene paredes agrietadas.
José Rivera

Antonio Artola, vecino de Alemania Unida, no sabe qué hacer con su casa. El mal estado de la vivienda lo obligó ha hacerle muchas reparaciones. “Tuvimos que arreglar muchas cosas, pero todavía las paredes tienen grietas y se mete el agua por algunas partes del techo”, comentó.

Varias viviendas fueron declaradas inhabitables por la Comisión Nacional de Emergencias y la Municipalidad de Goicoechea, por su cercanía a una quebrada que pasa por el lugar.

Artola no sabe qué van a hacer esas familias. Incluso, la mitad de estas viviendas ya se fue a la quebrada. “Hay mucha gente afectada. Desde que nos dieron las casas estaban en mal estado”, afirmó este beneficiario de bono.

Según este vecino, muchas familias se sienten desamparadas porque han sido más de diez años de lucha para poder obtener la vivienda que les habían prometido.

Foto: 1411969
Alemania Unida, en Purral de Goicoechea, fue uno de los proyectos administrados sin aprobación del BAHNVI.
José Rivera

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza