ONU pide levantamiento de embargo de Estados Unidos a Cuba
01:50 PM
hora local
Naciones Unidas / EFE.- Los países de la Asamblea General de la ONU aprobaron hoy por una mayoría abrumadora una resolución de condena y de petición del fin del embargo económico y comercial declarado hace 48 años por Estados Unidos contra Cuba.
Es la decimoquinta vez consecutiva que Cuba presenta ante la Asamblea General una resolución para condenar los efectos negativos de las medidas unilaterales de Estados Unidos, y solicitar su derogación.
En esta ocasión, el documento consiguió un apoyo casi unánime de los 192 países que integran la ONU, en lo que se considera un nuevo triunfo para la Habana.
Presentado por el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, la resolución recibió 183 votos a favor, cuatro en contra (Estados Unidos, Israel, Islas Marshall y Palau) y una abstención (Micronesia) .
Los países que votaron en contra o se abstuvieron fueron los mismos que lo hicieron el año pasado cuando se sometió a votación una resolución similar, que fue aprobada con 182 sufragios a favor.
El canciller cubano pidió el respaldo de los países con el argumento de que “ la guerra económica desatada por Estados Unidos contra Cuba, la más prolongada y cruel que se haya conocido, es un acto de genocidio y constituye una violación flagrante al derecho internacional y a la Carta de la ONU ” .
Remarcó que los daños económicos anuales para la economía cubana ascienden a 86.000 millones de dólares, y que el impacto negativo no sólo afecta a Cuba, sino que también a terceros países por la “ extraterritorialidad ” de las medidas promulgadas por Estados Unidos.
El canciller cubano afirmó que las restricciones y represalias de Washington contra quienes comercian o invierten en Cuba han aumentado, como es el hecho que impida a empresas del resto del mundo exportar a Estados Unidos productos que contengan materias primas cubanas y vender a Cuba artículos con componentes estadounidenses.
Pérez Roque denunció ante el plenario las maniobras de Estados Unidos para boicotear la votación, al presionar a Australia para que presentara una enmienda a la resolución.
El canciller acusó a Australia de ser cómplice en el Pacífico de Estados Unidos, en lo que llamó “ imperialismo de bolsillo ” , siempre listo para seguir a sus mentores de Washington.
La moción, presentada por el embajador australiano, Robert Hill, pedía el fin del embargo, pero también al Gobierno de la Habana, reformas en materia de derechos humanos y la puesta en libertad de los prisioneros políticos.
Sin embargo, la enmienda no prosperó, debido a que la mayoría de países votaron en contra, tras considerar que las cuestiones sobre derechos humanos deben abordarse en otras instancias de la ONU.
Por otro lado, Pérez Roque aprovechó la tribuna de la Asamblea para denunciar el plan de “ reconquista de Cuba ” , diseñado por el gobierno de George W. Bush, que, dijo, fue aprobado en mayo del 2004 y actualizado en julio del 2006.
Este plan, explicó, contempla la devolución de la propiedades de Cuba a sus antiguos dueños, con lo que dejaría a cientos de miles de campesinos sin tierras.
También criticó el “ durísimo ” programa de ajuste neoliberal en Cuba, preparado por Washington, para privatizar los servicios de la educación y la salud, y eliminar la asistencia y seguridad social.
Pérez Roque incluso mencionó nombres y afirmó que este programa está dirigido por Caleb McCarry, cuyo único antecedente es “ su estrecha amistad con grupos terroristas de origen cubano que todavía hoy planean y ejecutan desde Miami, con total impunidad, nuevos planes de asesinato y sabotaje ” .
Asimismo, acusó a la administración de Bush de destinar 59 millones de dólares para pagar a “ mercenarios ” en Cuba con el fin de “ fabricar una inexistente oposición interna ” y promover un cambio de régimen.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos, Ronald Godard, insistió en que el embargo comercial de su país contra Cuba es una “ cuestión bilateral ” , y que no debería ser tratada en el seno de la Asamblea General de la ONU.
Culpó al Gobierno cubano de ser el responsable de la situación en su país, al “ denegar los derechos humanos, laborales y económicos a la población cubana ” .
Recriminó a los países de la ONU por taparse los ojos cuando se trata de condenar las violaciones de los derechos humanos en Cuba, y que el objetivo del embargo es “ persuadir al régimen cubano de llevar a cabo una transición hacia la democracia ” .
|