Otro golpe para EE. UU. además del gane demócrata en elecciones
Cayó secretario Rumsfeld
Exdirector de la CIA, Robert M. Gates, asumirá el cargo
Estados Unidos/AP y AFP.- La barrida demócrata en los comicios de medio término acabó con el apoyo que el presidente George W. Bush le dio durante muchos años a su Secretario de Defensa: ayer, el mandatario anunció que Donald Rumsfeld dejaba el cargo.
Después de que los demócratas conquistaron la Cámara de Representantes y quedaron a un paso de obtener control del Senado, Bush informó que el exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Robert M. Gates, asumirá el cargo.
La guerra en Iraq se convirtió en el tema que definió los seis años de Rumsfeld al frente del Pentágono pero el descontento de la población con las políticas en dicho conflicto, forzaron su salida. A pesar de esto, Rumsfeld señaló que el conflicto iraquí es una guerra desconocida, incomprendida y muy compleja como para que la gente la entienda.
“El secretario y yo acordamos que a veces es bueno tener una perspectiva más fresca (...) Gates es un sólido líder que puede contribuir a hacer los ajustes necesarios en nuestro enfoque para enfrentar los actuales desafíos”, expresó Bush. El mandatario dio a entender que el cambio representa una nueva estrategia en la guerra contra Iraq, que desde el 2003, ha cobrado la vida de 2.800 soldados estadounidenses y ha costado más de $300 mil millones.
Bush se refirió a Rumsfeld como uno de los más calificados y capaces líderes en seguridad nacional ya que “bajo su liderazgo, EE. UU. y las fuerzas de la coalición sacaron a los talibanes y sus aliados de Al Qaeda de Afganistán (...) y lideró la ejecución de “Libertad para Iraq”, que derrocó a Saddam Hussein”.
Con esta decisión, Bush dio un giro radical pues ya había expresado que esperaba que Rumsfeld cumpliera con su mandato hasta que finalizara su gobierno.
Resultados abrumadores
EFE.- Por primera vez desde 1994, la oposición demócrata logró la mayoría en la Cámara de Representantes, al arrebatarle unos 30 escaños a los republicanos, aprovechando la impopularidad de Bush y su gestión en Iraq.
Los demócratas ganaron con holgura la mayoría en la Cámara de Representantes y también asumieron ayer el control del Senado, con el triunfo de Jim Webb en Virginia. La oposición ganó también seis nuevos gobernadores.
|
|