Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Jueves 09 de noviembre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Lesiones y tumores afectan más a mujeres

Cáncer de tiroides daña a 300

Pacientes afectados tienen que ser sometidos a 48 horas de aislamiento para tratarlos

Hugo Solano

Usted se imagina estar en un cuarto forrado con paredes de plomo, en el que debe permanecer aislado durante 48 horas. A este tratamiento se enfrentan 300 pacientes con cáncer de tiroides cada año en los diferentes hospitales del país.

La alteración en el funcionamiento de esa pequeña glándula ubicada delante de la laringe, en la base de la garganta, provoca grandes trastornos en cientos de pacientes quienes acuden en busca de atención a los centros médicos y cuyas listas de espera están a un año plazo.

Acción salvadora

Para evitar males mayores, en 1941 se promulgó un decreto para yodar la sal, y en las últimas décadas se aplica el tamizaje a todos los niños.

Por genética, embarazo o menopausia, las mujeres son las que más presentan trastornos con la tiroides, por cada ocho féminas hay un hombre.

Según el endocrinólogo Orlando Gei Guardia, la tiroides interviene en todos los procesos metabólicos del organismo.

El crecimiento de nódulos en la garganta – conocido como bocio–, es otra característica de quienes sufren de esta enfermedad hormonal.

Para Henry Naranjo, técnico en medicina nuclear del Hospital CIMA, los problemas de tiroiditis (inflamación de la tiroides) pueden controlarse con irradiaciones menos fuertes de yodo y tratamientos ambulatorios que le restituyen a la glándula sus funciones normales.

Si se extrae esa glándula la persona debe seguir un tratamiento de por vida con medicamentos que sustituyen las funciones de la tiroides, como la levotiroxina.

Irradiación severa

En caso de que exista un cáncer, las irradiaciones de yodo que se aplican al paciente son mayores, por lo que se impide todo contacto con la persona irradiada, por ello se le aisla en una habitación especial por 48 horas y por una ventanilla se le suministran alimentos y bebidas.

La semana siguiente se recomienda a esas personas evitar todo contacto, hasta que disminuyan los niveles de radiación.

Las irradiaciones permiten a los pacientes recuperarse de la taquicardia, pérdida de peso, cansancio excesivo, caída del cabello y de otros males.

A las personas irradiadas, se les recomienda bajar la cadena del servicio sanitario tres veces cada vez que lo usan, dejar correr el agua después de bañarse y lavar muy bien los utensilios que utilicen.

Sudoración y temblores

Foto Flotante: 1412052
Wendy Moreno superó enfermedad.
Hugo Solano

Después de su embarazo, hace seis años, Wendy Moreno comenzó a sentir los síntomas del hipertiroidismo, que al principio atribuyó a su condición de madre en período de lactancia, sin embargo, la pérdida de 13 kilos en un rápido período, así como tener el pulso acelerado, sudoración, temblor de manos, cansancio, ojos resaltados y problemas de presión la alertaron.

La consulta confirmó que era hipertiroidismo. Comenzó el tratamiento que incluyó vivir aislada de su esposo e hijo por varios días, con el fin de no afectarlos, principalmente al recién nacido.

En su aislamiento utilizaba platos y vasos desechables.

Foto: 1412054
El técnico Henry Naranjo muestra una sala para la atención de pacientes.
Rafael Pacheco

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza