Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Jueves 09 de noviembre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Aún trabajan por no cotizar para la pensión

El yugo no suelta a algunos ancianos

La ignorancia sobre el pago castiga a muchos

Franklin Arroyo

No cotizar durante toda su vida le pasa la factura a algunos adultos que ya sobrepasan el límite de edad y deberían estar pensionados, pues siguen atados a un trabajo para subsistir.

Otros, en cambio, no han podido conseguir su pensión, ya que sus patronos no realizaron los depósitos debidos a la Caja Costarricense de Seguro Social, de lo cual se dieron cuenta cuando efectuaron los trámites correspondientes para ese beneficio.

49.820

mayores de 60 cotizan. La edad para pensionarse es 60 en damas y 62 en hombres.

Es el caso de Isidro Vargas, un turrialbeño de 69 años, quien afirmó que perdió siete de su vida en una empresa.

“Trabajé con un señor que nunca me pagó los seguros. Entonces, reclamé en la Caja y me dijeron que eso solía pasar. No me interesé más”, comentó.

Ahora encontró estabilidad en su actual empresa, donde ya lleva 14 años y, por fin, está a punto de obtener la pensión. “Pero, si me dicen que me quede, yo me quedo. Me han tratado bien. Yo le echo la culpa de todo a la Caja: ¿qué hacen los inspectores”, agregó.

Un caso diferente es el de José Mojica Gutiérrez, un porteño que sólo una vez cotizó en su vida, y creyó que era suficiente para que lo pensionaran.

“Hace diez años trabajé para una joyería que cotizó, pero no he tenido ninguna respuesta de la pensión. He ido a diario a lucharla, pero me dicen que no he cotizado”, expresa este vendedor de lotería, que tiene 75 años.

Para el gerente de Pensiones de la Caja, Alberto Acuña, los trabajadores deben estar pendientes de que hagan los pagos y los datos sean correctos.

“Hemos hecho una amplia campaña entre la población, y pensamos en coordinar con Educación el tema de la seguridad social para concientizar a la población desde la niñez”, comentó.

Foto: 1412507
Isidro Vargas realiza labores de mantenimiento.
Manuel Vega

Foto: 1413017
José Mojica vende lotería para pagar un ranchito y poder mantenerse.
Rolando Avilés

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza