Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Jueves 09 de noviembre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Zona está taponeada en siete puntos críticos

Fiestas en Zapote pueden ser una trampa mortal

CNE y Ministerio de Seguridad advierten sobre tragedia, en caso de una emergencia

Juan Pablo Carranza

El pánico provocado por un incendio, un sismo o una explosión podría convertir el campo ferial de Zapote en una trampa donde morirían miles de personas, según afirmaron ayer el Ministerio de Seguridad y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

La advertencia surge de una investigación hecha por miembros de la comisión, Bomberos y Fuerza Pública, que desde marzo analizan las vías de salida e ingreso a la zona de los festejos.

¿Se minimizó?

La moción aprobada por los regidores establece que, de lo advertido por Seguridad y la CNE, “no se desprende que exista un riesgo inminente”

25.000

es el promedio de personas que visitan Zapote a diario, durante la noche.

16

días es el tiempo que tiene la Comisión de Festejos para sacar los permisos.

Daniel Gallardo, director de la CNE, dijo ayer que , en caso de una emergencia, “el campo ferial quedaría taponeado en siete puntos, cuatro de ellos muy cerca de los festejos. Por eso, una evacuación resulta casi imposible, y las unidades de rescate tardarían demasiado en llegar a la zona y trasladar las víctimas”.

Según añadió el viceministro de Seguridad, Rafael Ángel Gutiérrez, otra de las alarmas es que, de presentarse “algo que asuste a las personas, la gente tendería a salir en carrera, y eso, en el campo ferial, que tiene muy poco espacio, provocaría una estampida humana que, posiblemente, cobraría miles de muertes, principalmente, de niños”.

Gallardo y Gutiérrez presentaron, el martes, algunas de las advertencias al Concejo de San José, antes de que este votara a favor de la realización de las fiestas.

Aunque ayer aseguraron a Al Día que respetan la decisión de los regidores, comentaron que persiste su preocupación.

“No podemos esconderlo: Zapote es una verdadera trampa mortal. Nuestra recomendación es que se busque otro sitio para efectuar los festejos”, añadió, tajante, el Presidente de la CNE.

El Viceministro de Seguridad añadió: “En 30 años, gracias a Dios, nunca ha pasado nada, pero en cualquier momento podría suceder algo y sería catastrófico, si no se toman medidas”.

La Cruz Roja también se manifestó ayer sobre las amenazas que representa el campo ferial.

Óscar Rovira, director de Operaciones de esa organización, señaló que les preocupa el reducido espacio del campo ferial.

“Apoyamos las fiestas de Zapote, pero estamos conscientes de que hay muchísimos riesgos, si llega a ocurrir, por ejemplo, una explosión de un tanque de gas o un sismo ”, señaló.

La Comisión Nacional de Festejos asegura que conoce las advertencias hechas por las autoridades de seguridad y rescate.

“Desde hoy (ayer para los lectores), comenzamos a trabajar en todos estos aspectos. Vamos a colaborar con todas las organizaciones para presentar un plan de evacuación”, dijo ayer Alexánder Zamora, presidente de la comisión.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos informó ayer que estarían inspeccionando la zona durante el día de hoy.

Zapoteños

Foto Flotante: 1412672

Elías Campos, comerciante.

Tantos años que tienen de realizarse estas fiestas, y es el colmo que todavía no se haya mejorado nada”.

Foto Flotante: 1412675

Crístel Cháves, estudiante.

Apoyo las fiestas de Zapote, pues la tradición es importante, pero las medidas de seguridad son muy malas”.

Foto Flotante: 1412678

Jorge Gómez, comerciante.

Aquí, nunca ha pasado nada grave. Creo que exageran, porque esto se evacuaría por completo en unos 10 minutos. Que sigan las fiestas”.

No es broma

La CNE señala en un informe que los festejos de Zapote se iniciaron hace más 30 años en una zona que, en esa época, era muy diferente a la actual. Hoy, el diseño del campo ferial es el mismo de antes, pese a que la población ha aumentado casi el doble, la cantidad de vehículos es 5 veces mayor, y las áreas cercanas al redondel presentan un gran crecimiento comercial y urbanístico.

El campo ferial está ubicado en una zona que presenta un alto potencial sísmico, pues la atraviesan las fallas de Agua Caliente de Cartago y de Higuito de Desamparados, así como algunas fuentes asociadas al evento de Piedras Negras, al oeste de San José, que ocurrió en 1999. Los registros sísmicos del sector consignan temblores de 4 y 6 grados.

 

Foto: 1412668
Preocupa mucho que las calles alrededor del campo ferial están saturadas de parqueos, orinales y ventas ambulantes.
CNE

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza