Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Jueves 09 de noviembre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Esperan entregar dinero durante diciembre

Pago de deuda política tiene cuatro meses de atraso

El TSE frenó cancelación de gastos de campaña, debido a mala presentación de facturas

Esteban Arrieta Arias

Gastos dudosos, facturas en mal estado, cuentas poco claras y una gran cantidad de trabajo.

Estas son las principales razones por las que el pago de la deuda política de la campaña pasada lleva cuatro meses de atraso.

Gilberto Gómez, contador del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), dijo que, a mediados de diciembre, se espera desembolsar alrededor de ¢13 mil millones a los 11 partidos que tienen derecho a la subvención del Estado.

¢5.881

millones. Eso cobrará el Partido Liberación Nacional por la Presidencia y 25 diputados que logró en las elecciones.

¢1.829

millones. El PAC tiene derecho a recibir ¢4.949 millones, pero ha decidido no cobrar todo para restringir el gasto.

¢1.339

millones. Los libertarios ocuparon el tercer puesto en las elecciones, lo cual les permitió obtener deuda política.

¢862

millones recibirá el PUSC. Los rojiazules sufrieron una estrepitosa caída en relación con el 2002, cuando ganaron.

¢920

millones serán repartidos entre siete agrupaciones emergentes, incluidos tres partidos provinciales.

El pago debió hacerse durante el mes de julio.

Gómez manifestó que, según la normativa electoral, tras la declaratoria de Presidente, los partidos tienen 45 días para presentar el informe de gastos.

Posteriormente, el TSE cuenta con un plazo de 30 días hábiles para remitir los informes a la Contraloría, a fin de que los revise antes de ser enviados nuevamente al TSE, que, después, se encargará de cancelar los dineros.

“El proceso ha durado más de lo establecido por el Código Electoral, debido a que los partidos han presentado información errónea, con baches o con facturas que debieron ser verificadas más de una vez”, señaló Gómez.

El Código Electoral establece la deuda política para ayudar a los partidos a financiar la campaña previa a las elecciones nacionales. La normativa señala que solo las agrupaciones que logren más del 4 por ciento de los votos válidos, o consigan un diputado, tienen derecho a la ayuda.

Para las elecciones del 2006, sólo 11 agrupaciones lograron las dos condiciones.

El Partido Liberación Nacional (PLN) tiene derecho a cobrar ¢5.881 millones, seguido por el Partido Acción Ciudadana (PAC), con ¢4.949, y el Movimiento Libertario (ML), con ¢1.339.

Al respecto, el tesorero del PAC, Óscar Fernández, afirmó que presentaron facturas por un valor de ¢1.829 millones, “debido a que este partido está comprometido con detener el despilfarro de los recursos públicos durante las campañas”.

Luis Fishman, presidente del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), reconoció que el atraso no se debe al TSE ni a la Contraloría, sino “a nosotros mismos, que presentamos algunas de las facturas de forma errónea”.

Aseguró que el dinero que les corresponde por concepto de la deuda, se destinará a pagar las deudas que tiene el partido. Asimismo, aclaró que, desde el inicio de la campaña de alcaldes, se les advirtió a todos los aspirantes que no iba a ser posible “ayudarles a financiar los gastos”.

En la Contraloría se informó que ya se le enviaron los documentos al TSE, y que éste debe continuar con el proceso.

Foto: 1413002
El 21 de noviembre del 2005 se llevó a cabo uno de los dos debates efectuados en la pasada campaña política.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza