Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Sucesos Jueves 09 de noviembre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Relato de guía turístico que sobrevivió a caída de 20 metros

“Dios me dio otra oportunidad de vivir y voy a aprovecharla”

Equipo especial que llevaba y casco le salvaron la vida anteayer a joven turrialbeño

Édgar CHINCHILLA, corresponsal
Carlos LÁSCAREZ S.

Ciudad Quesada - Con la esperanza de que pronto volverá a su trabajo como guía turístico, Mario Cedeño Castro, de 27 años, se recupera de la fractura en su brazo derecho y de una profunda herida en su pierna, luego de que sobrevivió a una caída de 20 metros cuando hacía un recorrido de Canyoning a seis turistas en el sector del Bosque en La Fortuna.

Extenuante labor

Según Orlando Varela, de la unidad de Rescate de La Fortuna, tardaron 43 minutos en extraerlo, ya que estaba entre unas piedras debajo del río.

El joven no paraba ayer de agradecerle a Dios la nueva oportunidad que le dio, ya que es muy difícil haber salido con vida luego de ese accidente.

Con cuatro años de experiencia como guía para la empresa turística Pure Trek, Cedeño aseguró que es la primera vez que sufre un percance, pero que él no se hallaría trabajando en otra cosa, porque lo suyo son los deportes extremos.

“Del accidente sólo recuerdo el primer instante en que caía y cuando me sacaron. Hago esto dos veces al día, seis de los siete de cada semana. Creo que lo que me pasó es una nueva oportunidad que Dios me está dando para vivir”, afirma pensativo.

“Estoy seguro que lo que me salvó de morir fue el equipo especial que llevaba. Cuando el personal de Rescate me ayudaba sólo pensaba en mi esposa e hijos”.

El accidente ocurrió cuando sólo faltaban por descender Cedeño y otro compañero guía, en el momento en que estaban en el tercer rapel, luego de que habían pasado la catarata de 50 metros.

Uno de las cosas que pudo haber incidido en el momento del accidente es que llovía mucho.

Él es de La Suiza de Turrialba, pero vive en La Fortuna. Es casado y padre de un menor que ayer cumplió dos meses de vida.

Padre pasó la noche sin dormir

Una noche catalogada como muy larga, fue la que vivió antenoche Carlos Cedeño, luego de que una llamada le alertó que su hijo Mario había sufrido un accidente, mientras laboraba como guía.

“Estaba en mi carnicería cuando mi nuera Ericka nos llamó para contarnos. Luego no volví a saber nada, hasta ayer en la mañana que finalmente pude hablar con él”, afirmó ayer vía telefónica.

“A uno cuando le dicen estas cosas no hace más que pensar. Durante toda la noche no pude dormir”, afirmó.

Comentó que su hijo trabajó hace años en los rápidos del Pacuare y el Reventazón.

Agregó que Mario es el segundo de cuatro hijos y que por su amor a la naturaleza dejó temporalmente sus estudios de ingeniería civil en una universidad privada.

Foto: 1412927
Mario Cedeño asistió ayer al INS de San Carlos, donde le valoraron las heridas.
Edgar Chinchilla

Foto: 1412926
Antenoche el guía fue trasladado al hospital de San Carlos, donde permaneció toda la noche.
Edgar Chinchilla

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza