Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Lunes 13 de noviembre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Vienen los meses de más incidencia

Ojo con la gripe en niños

Males respitarorios colman las salas de emergencia de hospitales

Hugo Solano Franklin Arroyo

La gripe, tos, bronquitis, neumonías y otras enfermedades del sistema respiratorio suelen tener un pico en los meses de diciembre, enero y febrero.

Los aires navideños y la transición de estación lluviosa a seca son las principales causantes de que afloren estos padecimientos.

El doctor Orlando Urroz, subdirector del Hospital Nacional de Niños, lo confirma: “Esperamos un pico del virus respiratorio sincicial que es una infección de las vías respiratorias, que se manifiesta con este tipo de enfermedades”.

Lejos del agua

Según el doctor Urroz, la incidencia de niños quemados sube en diciembre, sobre todo en menores de cuatro años y el agua hirviendo.

Los regentes farmacéuticos reafirman la tendencia, igual que el doctor Daniel Bolaños de la farmacia Fischel, quien recomendó a los afectados no automedicarse, ni combinar antigripales y preguntar si los medicamentos provocan sueño u otros efectos.

“A veces los cuadros de tos severa empeoran porque se suministra un jarabe que no es para el tipo que se padece. Hay tos seca, irritativa y flemosa, por lo que es bueno consultar al médico antes de suministrarlo”, dijo.

Pero ojo, no es lo único por lo que debe cuidar a sus hijos.

Las quemaduras, sobre todo por agua caliente y en el propio hogar son una razón para no descuidar nunca a sus hijos en la cocina o fogones.

“Acabamos de salir de una campaña de prevención, en escuelas y en coordinación con la Asociación Pro Ayuda al Niño Quemado, con bomberos y otros funcionarios, con programas muy intensos. explicó Urroz.

“Hay que insistir en que la pólvora está prohibida en nuestro país. Y tomar en cuenta además, que los niños se queman en la casa con agua caliente y por lo general, son menores de 4 años”.

Los accidentes caseros también aumentan, pues los niños están en vacaciones y permanecen más tiempo en la casa.

“Siempre hay incidencia por los juguetes, pues se hacen daño con alguno de los regalos que recibieron. Hay que vigilarlos”, recomendó el médico.

Ni qué decir de las intoxicaciones, donde el descuido de los padres tiene un gran peso de responsabilidad. Se deben tener las medicinas en un lugar seguro, lejos de los menores.

A prevenir

Los niños quemados siguen siendo la principal preocupación. Aunque la incidencia por pólvora ha disminuido, el descuido es en las cocinas con el agua caliente.

No deje medicamentos al alcance de los niños. Aunque la gente no se percate, la intoxicación aumenta en estos meses y muchos casos se pueden evitar.

Los menores de cuatro años son los que presentan más casos, cuando de meterse cuerpos extraños al cuerpo se trata, con casi 60%. Le siguen quienes tiene de 5 a 9 años con el 30% y los de 10 con 8%.

Lea las recomendaciones de los juguetes, pues especifican si vienen piezas pequeñas y para qué edad es el juguete.

Foto: 1416481
Este sábado llegaron más pacientes de lo común a consulta externa del Hospital Nacional de Niños.
Juan Ramón Soto.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza