derecho de respuesta
No son armas químicas
En relación con la nota “Hampa recurre a armas químicas para atacar”, del 2 de noviembre, manifiesto lo siguiente:
Las sustancias químicas, erróneamente clasificadas en el artículo como armas químicas, son la ketamina, el benzoato de estradiol, la yohimbina y el éter, además de los psicotrópicos, tipo benzodiacepinas: clonazepam y diazepam.
Por arma química se entiende el agente químico de origen sintético, usado con fines hostiles (no pacíficos), cuyo riesgo principal es la toxicidad (no la explosividad o la inflamabilidad), capaz de producir la enfermedad transitoria, discapacidad permanente o la muerte.
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAC) presenta listas donde se enumeran las sustancias tóxicas y sus precursores, y en ellas no se incluye ninguna de las sustancias químicas mencionadas en la nota periodística y, por ello, no son armas químicas.
Costa Rica suscribió la Convención de Armas Químicas cuando se abrió a la firma en París, el 14 de enero de 1993, y su instrumento de ratificación fue depositado el 31 de mayo de 1996. Nuestro país, a través de su Secretaría Técnica sobre Armas Químicas, cumple con controles debidamente actualizados y las demás obligaciones.
Lic. Carlos Zeledón García
Coordinador Secretaría Técnica Armas Químicas
|