Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Miércoles 15 de noviembre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Tuvo relaciones comerciales con Ciro Casas

Posponen juicio contra Nayor

El narcotraficante estaría negociando su culpabilidad con la Fiscalía

Ronny Rojas

El juicio en contra del capo cubano Julio Nayor, relacionado con el abogado Ciro Casas y detenido en una prisión de Florida, Estados Unidos, fue pospuesto hasta una fecha no precisada de enero del 2007.

Así lo confirmó ayer a Al Día. Alicia Valle, vocera de la Corte del Distrito Sur de La Florida, donde Nayor, de 58 años, figura como imputado, junto a otras siete personas, en una causa que se le sigue desde 1991 por importación y distribución de cocaína.

Un pez gordo

A Nayor, quien estuvo en una fiesta en la casa de Ciro Casas, se le acusa de narcotráfico, junto a miembros del cartel de la Costa (Colombia).

La decisión de posponer el juicio fue tomada por la jueza Joan Lenard, el miércoles 8 de noviembre, durante una conferencia programada con el abogado de Nayor, Carlos Fleites.

Gerardo Reyes, periodista del diario Nuevo Herald, de Miami, explicó ayer a Al Día las posibles causas de la decisión judicial.

“En general, ese tipo de postergaciones en un proceso indican que podría existir negociaciones entre la Fiscalía y el acusado para una posible declaración de culpabilidad o acuerdo de cooperación”, comentó Reyes.

Nayor fue detenido en El Salvador, el 12 de setiembre, acusado de planear un atentado en contra del presidente salvadoreño Antonio Saca.

El capo viajó varias veces a Costa Rica. Aquí se relacionó notarialmente con el abogado Ciro Casas, hermano mayor del segundo vicepresidente de La República, Kevin Casas Zamora.

Dicha relación fue calificada por el presidente Óscar Arias como “seguro lavado de dinero”.

En 1996, Jorge Alberto Castro Mora, cuñado de Ciro Casas, vendió tres lotes por un monto de $2,1 millones, como apoderado de Liberta S.A., en la que Nayor figura como presidente.

Los cheques por el pago de los lotes salían a nombre de Elda Zúñiga, esposa de Ciro Casas.

El pasado mes de agosto, Julio Nayor asistió a una fiesta en la residencia de Ciro Casas.

Durante la realización de esa actividad, Kevin Casas conoció a Nayor como “un amigo muy cercano” de su hermano.

Foto: 1419199
Julio Nayor fue arrestado en Estados Unidos, en 1992. Salió bajo fianza y huyó.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .