Buscan sólida formación de religiosos
Benedicto le dice “no” a la abolición del celibato
Ciudad del Vaticano/AP y EFE - El Vaticano reafirmó ayer el valor del celibato para los sacerdotes, luego de un cónclave encabezado por el Papa Benedicto XVI y convocado tras el escándalo por la excomunión del arzobispo africano casado, Emmanuel Milingo.
El Vaticano cerró de nuevo las puertas a la readmisión al ministerio sacerdotal, de los curas de rito latino casados y reafirmó el valor del celibato según la tradición católica. Junto al nuevo “no” a la abolición, el Papa y los cardenales de la Curia Romana subrayaron la necesidad de una sólida formación humana y cristiana para seminaristas y curas.
Así lo precisó la Santa Sede tras la reunión que mantuvo Benedicto XVI con los purpurados jefes de la Curia Romana.
La reunión había levantado una gran expectación, tanto por el tema del celibato como por el caso de Milingo, de 76 años, casado con una coreana y fundador recientemente, de una asociación de curas casados que quieren la abolición del celibato.
La reafirmación se produce, además, tras conocer la situación en las iglesias orientales, donde los sacerdotes pueden casarse.
El celibato de los sacerdotes católicos de rito latino fue establecido en el año 1139, durante el II Concilio de Letrán, y desde el siglo XV ha venido recibiendo críticas.
Según asociaciones de sacerdotes casados, 100 mil curas católicos viven en matrimonio, de los cuales unos 20 mil residen en Estados Unidos, 10 mil en Italia y 6 mil más en España.
Los curas casados que defienden el celibato libre, mantienen que el impuesto por la Iglesia Católica no encuentra base ni en la Biblia, ni en la tradición, ni en la teología.
|