Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Viernes 17 de noviembre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Puriscal, San José

Sacerdote le arrebató su espiritualidad, afirma joven

Lo buscaba para que le hiciera trabajos en la casa cural, incluso, a altas horas de la noche

Erick Carvajal M.

Puriscal. - “Él decía que era un excelente monaguillo, que era un muchacho muy inteligente y, por eso, lo llamaba para que le ayudara en la casa cural”. Así describió un familiar del joven la relación del cura con él, quien denunció al sacerdote, de apellido Cerdas, por abusos sexuales en Puriscal.

Tras varios años de silencio, el muchacho decidió hablar contra el cura, el 1 de noviembre, ante la Fiscalía puriscaleña. Cerdas fue detenido por el OIJ en Pejibaye de Alvarado, pues ahí fue enviado por la iglesia católica, luego de su paso por Puriscal.

El joven, quien ahora es mayor de edad, denunció que fue víctima de los supuestos abusos cuando él tenía entre 14 y 15 años, mientras era monaguillo. “Nadie sabía nada. Él habló con una persona y se animó a denunciar”, dijo el familiar del muchacho.

Cerdas llegó a Barbacoas de Puriscal en 1995, y en esa comunidad estuvo por espacio de seis años. Luego, en el 2002, fue trasladado a Pejibaye, Cartago.

A su llegada a Barbacoas, formó varios grupos sociales, entre ellos, la pastoral juvenil. Tuvo una fuerte relación con los jóvenes, a quienes, según vecinos de este lugar, ayudó mucho.

El familiar del muchacho comentó que, en un determinado momento, tras la llegada de Cerdas, el joven se alejó de su labor como monaguillo y eso les extrañó mucho. “Le pregunté qué había pasado, que si el sacerdote le había quitado algo, y me dijo que no había sido nada material, sino espiritual”, afirmó el familiar.

El sacerdote le prestaba cosas al muchacho, como un “discman”, y hasta lo llamaba para que fuera a hacerle trabajos a la casa cural. “No nos gustaba que estuviera tan tarde allí, y tenía que llamarlo por teléfono para que se viniera a la casa. Una vez le deje el mensaje con el cura y no se lo dio, tuve que llamarlo otra vez porque no llegaba”, añadió.

El Juzgado Penal de Puriscal dictó varias medidas cautelares contra el cura: no salir del país, no acercarse al joven ni a sus familiares e ir a firmar cada mes.

En Cartago

Monseñor José Francisco Ulloa decidió que, en vez de Pejibaye de Alvarado, el padre Cerdas estuviera en una casa en Cartago. Según Ulloa, cuenta con la ayuda de un grupo de abogados.

La iglesia católica tomó la decisión de que, por el momento, no puede dar misa ni reunirse con grupos pastorales o de otro tipo. Cerdas deberá esperar a que se efectúen las investigaciones judiciales en su contra para determinar la veracidad de la denuncia por abusos sexuales.

Lo llamaba a las 10 de la noche

El familiar del muchacho que habría sido abusado por un sacerdote de apellido Cerdas, comentó ayer que el joven recibía llamadas a las 10 de la noche por parte del cura, para que fuera a hacerle trabajos a la casa cural.

“Nunca lo dejé ir solo, siempre iba con él, sobre todo porque me daba miedo de que regresara solo a la casa”, dijo el familiar.

En otras ocasiones, el joven llamaba a su casa diciendo que estaba con el cura y que se iba a retrasar un poco. “Tuvimos varias conversaciones con el sacerdote, pues le decía que no tenía que llegar a la hora que le ordenaban los papás, y en la casa de ese muchacho tienen reglas”, añadió.

Señaló que el muchacho es un joven tranquilo, que nunca tuvo problemas en Puriscal. “Sabemos que hay mucha gente de aquí que está con el sacerdote, pero no saben por lo que la familia está pasando. Este muchacho nunca se va a inventar algo tan grave como eso”, afirmó.

Foto: 1421318
En la parroquia de Barbacoas de Puriscal se habrían dado los supuestos abusos.
Manuel Vega

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .