Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Jueves 30 de noviembre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Sala IV lo declaró inconstitucional

Presupuesto pasó raspando

Esteban Arrieta Arias

Con apenas el aval de 26 diputados, la Asamblea Legislativa aprobó ayer en segundo debate el Presupuesto Ordinario de la República para el 2007.

El plan de gastos por ¢2,9 billones (millones de millones) “pasó raspando” a las 9:10 p.m., pues 25 legisladores se opusieron por supuestos gastos superfluos.

Asimismo, la Sala IV lo declaró inconstitucional en la tarde, tras avalar una consulta de la Defensoría de los Habitantes para obligar al Estado a garantizar los ¢135 mil millones que le corresponden a FODESAF, y no solo los ¢11 mil millones que se presupuestaron.

Esta situación embarrialó aún más la cancha del plan de gastos, e hizo que la fracción del PLN tuviera que correr para conseguir los votos necesarios para aprobar el presupuesto.

Sobre la declaratoria de inconstitucionalidad, el presidente del Congreso, Francisco Antonio Pacheco, manifestó que “se debe analizar el fallo de la Sala”.

Aseguró que la Asamblea estaba obligada a darle ayer segundo debate al presupuesto por mandato constitucional, y que el dinero a FODESAF podría llegar a través de un presupuesto adicional.

Alto gasto en planilla

Guillermo Zúñiga, ministro de Hacienda, dijo que ¢870 mil millones del plan de gastos se utilizarán para pagar las pensiones y la planilla burocrática.

Esos dos rubros, junto al pago de la deuda pública, consumirán el 80,7 por ciento del presupuesto para el 2007.

El funcionario manifestó que “el plan de gastos es equilibrado”, pues solo el 36 por ciento se financia con deuda, mientras que ¢1,8 billones corresponden a ingresos por impuestos,

Foto: 1435248
El diputado del PAC, Alberto Salom, fue uno de los legisladores que se manifestó en contra del presupuesto.
Mario Rojas

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .