Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Jueves 30 de noviembre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Premiaron ganadores de olimpiada de matemáticas

Números, problemas, cálculos... y medallas

Keneth J. Rojas Barrantes

Rafael Rodríguez brincó de la emoción cuando lo nombraron como ganador de la medalla de oro en la Olimpiada Costarricense de Matemáticas.

Él, a sus 15 años, disputó codo a codo con estudiantes que le superaban en edad, pero no en el conocimiento de los números.

Este estudiante de noveno año del Instituto Superior Julio Acosta, en San Ramón, participó en la categoría mayor, denominada C2, que incluye alumnos de undécimo y duodécimo año de colegio que ya han tenido participación en olimpiadas internacionales.

“No me lo esperaba. Estoy muy emocionado y sorprendido”.

De acuerdo con Mario Marín, miembro del comité organizador, 3.500 estudiantes comenzaron el proceso. Luego de dos eliminatorias, en junio y setiembre, un total de 102 participantes calificaron a la etapa final, la cual se realizó el lunes y martes anteriores.

“Intentamos rescatar a los estudiantes talentosos y alentarlos a mejorar su actitud frente a las Matemáticas”, comentó Marín.

En la actividad de ayer se premió a 65 jóvenes: 11 con medallas de oro, 20 con las de plata y 34 con preseas de bronce.

Los participantes se dividieron en cuatro categorías: la A, que incluye a estudiantes de sétimo y octavo; la B, con muchachos de noveno y décimo; y la C1 y C2, integradas por alumnos de undécimo y duodécimo año.

Los ganadores de medallas de oro en las distintas categorías podrán optar por participar en el proceso de selección de los estudiantes que representarán al país en las olimpiadas internacionales que se realizarán en el 2007.

Foto: 1434694
Pablo Soro, Sebastián Ureña y Luis Bolaños, ganadores de la medalla de oro en la categoría A.
Manuel Vega

Foto: 1435006
Rafael Rodríguez compartió con sus padres la alegría por la medalla de oro.
Manuel Vega

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .